Seminario de gestión de activos públicos: un encuentro valioso con miradas de la región y el mundo

Fue un espacio de reflexión sobre cómo los activos físicos de un Estado pueden aportar al desarrollo y crecimiento de las sociedades.


Los días 1 y 2 de agosto tuvo lugar el seminario “Gestión de activos públicos: buenas prácticas internacionales”, una iniciativa conjunta entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que reunió a especialistas de distintos países para compartir buenas prácticas y conocer cómo administran y aprovechan sus activos no financieros, tales como edificios públicos, bienes inmuebles, vehículos o recursos naturales.

dag detter

El encuentro se realizó en la en la Ciudad de Buenos Aires. Las dos jornadas contaron con la presencia de autoridades de la AABE y del BID, y funcionarios de países como Ecuador, México, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. El orador principal fue el consultor sueco Dag Detter, que visitó el país para compartir sus experiencias. Abrió el seminario con su presentación “El valor (perdido) de los activos del Estado”, como una reflexión sobre el tema con ejemplos de gestión alrededor el mundo.

Ramón Lanús, presidente de AABE y anfitrión local, estuvo a cargo de la apertura y el cierre de este seminario, y expresó: “Esta es una oportunidad histórica y esperamos que sea el primero de muchos encuentros para seguir enriqueciendo el vínculo regional en estos y otros temas. Estamos convencidos de que cada inmueble es una herramienta con un enorme potencial para mejorar la calidad de vida de las personas y generar un impacto social y económico positivo. En este sentido, conocer las experiencias de otros equipos siempre suma y enriquece”.