Seminario de capacitación para fortalecer las alianzas multiactorales

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible nos convoca a todos y todas.


Junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Argentina y la Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030 (PAMPA 2030) realizamos el primer Webinar federal de sensibilización en materia de Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El objetivo principal fue fortalecer las capacidades locales para la creación de alianzas entre el Gobierno, las organizaciones sindicales y sociales y las agencias del Sistema de Naciones Unidas en el país que generen instancias de diálogo, capacitación y elaboración de políticas para la concreción de la Agenda y los 17 Objetivos.

Para este primer encuentro elegimos tres ODS que hacen referencia a temas prioritarios para nuestro país. El ODS 1: "Poner fin a la pobreza en todas sus formas", el ODS 2 "Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible", y el ODS 17 "Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible", en particular en su meta 17.17. "Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y la estrategia de obtención de recursos de las alianzas".

Durante la jornada, presentamos el plan Argentina contra el Hambre en el contexto de crisis sanitaria por el COVID -19, y las dificultades económicas generadas por el endeudamiento nacional, como una herramienta de aceleración de la disminución de la pobreza (ODS 1) y de la lucha contra el hambre (ODS 2) y la inclusión con justicia social.

También identificamos estrategias para "no dejar a nadie atrás" en la lucha contra la pobreza y el hambre, "empezando por los últimos para llegar a todos y todas". Y compartimos la experiencia adquirida en la generación de alianzas multiactorales para la acción articulada y coherente de PAMPA 2030, y cómo potenciarlas en las provincias.

De la actividad participaron, Robert Valent, coordinador residente de ONU Argentina; Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Juan Manuel Granillo, subsecretario de Políticas Sociales del CNCPS; y Fernando Quiroga, director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional -y coordinador del Proyecto ODS- del CNCPS.

Por el ámbito subnacional, Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento de Tucumán; y Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del gobierno de TDF.

De PAMPA 2030, Marita Gonzalez, Andres Larisg, Carolina Von Oertel, Agustina Carpio y Gonzalo Manzullo.

También participaron Humberto Shikiya de CREAS y Paola Bohorquez de PNUD Argentina.