Presidencia de la Nación

Semilla 2020: Proyectan 5 nuevas carreras binacionales con Alemania

El Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA) reunió a los coordinadores de los proyectos seleccionados en la convocatoria Semilla 2020, quienes comenzarán a diseñar nuevas maestrías y doctorados con doble titulación entre ambos países.


Durante un encuentro realizado a través de videoconferencia, coordinadores argentinos y alemanes presentaron los proyectos seleccionados en la convocatoria de este año. Se trata de cuatro maestrías y un doctorado en las áreas de Biotecnología, Matemáticas, Administración de Negocios, Biomedicina e Ingeniería. Estos proyectos serán evaluados el próximo año para ver si se transformarán en nuevas carreras binacionales. De estos 5 proyectos participan en Argentina la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

En caso de resultar acreditadas, dichas ofertas académicas se sumarían a las 21 carreras binacionales de doble titulación que financia este Centro Universitario, conformado por los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de ambos países, la Asociación Argentino-Alemana de Ciencia y Tecnología y 55 universidades de ambos países.

En representación de la Secretaría de Políticas Universitarias, Marina Larrea, coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior, expresó que “El CUAA se ha convertido, a lo largo de sus 10 años de vida, en una verdadera alianza estratégica público privada internacional”. Y agregó que este centro universitario es “una verdadera comunidad que se conforma con decenas de universidades argentinas y alemanas que desarrollan proyectos y carreras binacionales con la mayor sofisticación académica y a la vanguardia científica, en áreas que ambos países consideramos prioritarias para nuestro desarrollo”.

Por su parte Karina Pombo, directora nacional de Promoción de la Política Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la nación (MINCyT), también ponderó el trabajo del CUAA y agregó que, además, Alemania es un socio clave para Argentina. “Desde el Mincyt estamos convencidos de que proyectos como estos, que han sabido mantenerse en el tiempo, deben considerarse políticas públicas que puedan dar resultados a corto, mediano y largo plazo. Eso es lo que vemos en el CUAA: la posibilidad de recoger excelentes resultados en pos del beneficio de ambas comunidades científicas y académicas”

Finalmente Tomas Pförtner, vicepresidente de la Asociación Argentino-Alemana de Ciencia y Tecnología (ACTAA), comentó que “el éxito fue posible gracias al empeño de mucha gente pero, fundamentalmente, gracias al acompañamiento de los gobiernos argentinos y alemanes, ya que desde el inicio contó con el apoyo económico de ambos estados”. Además, agregó que “ACTAA este año ya ha concretado una ayuda de 50 mil euros para los proyectos de este Centro Universitario".

Luego de la apertura, se realizó una ronda de exposiciones con los coordinadores de los proyectos seleccionados y, seguido a ello Mariano Calbi, coordinador del Área de Acreditación de Carreras de Posgrado de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) brindó una charla dedicada a la acreditación de carreras nuevas de posgrado.

Sobre Semilla

La convocatoria consta de dos etapas de financiamiento: la primera, destinada al diseño de la carrera entre las universidades socias, la evaluación binacional, acreditación ante la CONEAU y el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación. Y la segunda, al financiamiento de su puesta en marcha, que en el caso de las maestrías será de 6 años y de los doctorados de 8. En el caso de las recientemente presentadas, se tiene previsto que comiencen su cursada en el segundo semestre de 2021.

Scroll hacia arriba