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Sembramos Futuro: en la Escuela Agrotécnica “Gral. José de San Martín”

En el marco del Concurso “Sembramos Futuro” en el que participan docentes y estudiantes de Escuelas Agrotécnicas de todo el país, visitamos la Escuela Agrotécnica “Gral. José de San Martín”, de la Localidad de Casilda, Provincia de Santa Fe.


El Director Nacional de Articulación Federal Gabriel Giménez acompañado del Equipo Técnico de INASE, de la directora del Banco Argentino de Desarrollo María de los Ángeles Sacnun, y de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Casilda Prof. Antonia Pierucci, llevaron adelante la visita técnica de acompañamiento a la experiencia educativa "Una propuesta colectiva para la transformación: produciendo semillas soberanas", presentada por ese establecimiento para participar del mencionado concurso.

La presentación estuvo a cargo de docentes y estudiantes de la Escuela Agrotécnica, su directora Lic. Graciela Mandolini, el Coordinador Gral. de Actividades Prácticas Ing. Leonel Pistoni, los Jefes Sectoriales Lisandro Gálvez y Ayelén Fernández. La experiencia tiene por finalidad producir semillas hortícolas de manera sana, segura y soberana en el predio de la Universidad Nacional de Rosario, donde se encuentra la Escuela, para la realización de paquetes de semillas criollas destinados a fortalecer programas de formación/capacitación, producción, entrega y/o intercambio con productores de la Agricultura Familiar. En este sentido, desde la Escuela, además de producir semillas en el marco de una práctica basada en los criterios de la Soberanía Alimentaria se diseñarán e instrumentarán instancias de formación y capacitación de productores locales o de personas interesadas en generar huertas familiares.

Las semillas de variedades nativas y criollas constituyen reservorios de diversidad biocultural y albergan características culturales e históricas de las comunidades donde se han desarrollado. La conservación de semillas cumple un doble propósito ya que permite conservar la agrobiodiversidad y la diversidad cultural asociada a dichas variedades.

Más tarde, en una reunión de trabajo, se conversó sobre el proyecto dado que la visita tenía una finalidad evaluativa y de registro del accionar de los y las estudiantes y su nivel de implicación, y en dicho contexto se analizaron perspectivas y posibilidades para el desarrollo de otros proyectos en conjunto con estas instituciones y organizaciones.

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