Semana Santa: Operativo de control y concientización vial


Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires realizarán acciones de educación vial y reforzarán los controles en los principales peajes que atraviesan los destinos turísticos más visitados. El objetivo es garantizar una movilidad más segura y generar cultura vial.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), trabajará en conjunto con la Policía Vial de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el fin de garantizar una circulación segura y concientizar a los ciudadanos. Para ello, desde el miércoles 17, en los principales peajes de salida de CABA, además de controlar que se cumplan las normas de tránsito, se repartirá material educativo que incentiva las buenas prácticas al volante.

Durante ese periodo se intensificarán las tareas de fiscalización de velocidad, los controles de alcoholemia, la correcta utilización de los dispositivos de seguridad y el control de la documentación obligatoria para circular. Es importante destacar que actualmente los ciudadanos pueden portar la nueva Licencia Nacional de Conducir Digital y la constancia de seguro en sus teléfonos celulares. Estas deben ser exhibidas desde la aplicación Mi Argentina y Mi Seguro, respectivamente.

Los peajes que forman parte de este operativo son: Hudson, Dock Sud, Avellaneda, Dellepiane, Agüero, Ituizangó Acceso Oeste (RN7), y Panamericana ramales Pilar (RN8) y Campana (RN9). Mientras que en el resto del país, habrá controles en distintos puntos estratégicos de las Rutas Nacionales 9, 16, 3, 12, 22 y 174; y en la Ruta Provincial 2. De esta manera, los agentes de la ANSV y de las provincias estarán trabajando en conjunto en las rutas de Buenos Aires, Salta, Chaco, Corrientes, Tierra del Fuego, Santa Fe y Rio Negro. Además, la ANSV coordinó la cobertura en todo el país con las distintas fuerzas de seguridad.

Controles viales en semana santa

Con el objetivo de lograr mayor cobertura, seguridad y transparencia, se sigue incorporando tecnología en la fiscalización, como radares, drones y PDA (dispositivos móviles que sirven para controlar la documentación en forma ágil). Además, en este caso se incrementó la cantidad de motos en las distintas bases, una tendencia que seguirá en aumento ya que, además de su utilidad en los patrullajes preventivos, le otorgan dinámica y resultan vitales para controlar a los vehículos que se dan a la fuga.

"Para generar una transformación en la cultura vial debemos educar, concientizar y controlar la seguridad vial en todo el territorio argentino. Y para lograrlo es clave trabajar junto a los distintos organismos y fuerzas de seguridad con el fin de brindar una movilidad segura en todas las rutas del país."

resaltó Carlos Alberto Pérez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

"Realizamos controles integrales todos los días del año en puntos estratégicos de la Ciudad, y en esta oportunidad, los reforzamos en los principales peajes en conjunto con Provincia y Nación para garantizar que los conductores que salgan a la ruta para disfrutar del fin de semana largo cumplan con las normas básicas de seguridad vial."

destacó Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad de Buenos Aires

Documentación obligatoria

  • Licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo.
  • D.N.I.
  • Cédula de Identificación de Vehículos (conocida como Cédula Azul o Verde).
  • Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo).
  • Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria.
  • Ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente.
  • Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).
  • Comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.

Consejos para un viaje seguro

  • Todos los ocupantes debemos colocarnos el cinturón de seguridad, ya que su uso disminuye los riesgos de lesiones y muerte.
  • Planifiquemos el viaje con anticipación para contemplar los tiempos de recorrido y que estos tengan relación con las velocidades permitidas en las rutas.
  • Es importante dormir bien antes de salir. Si las distancias que nos esperan son extensas, organicemos paradas para descansar cada 2 horas aproximadamente.
  • Revisemos el estado y presión de los neumáticos, porque son el único contacto del auto con el suelo y de ellos depende la estabilidad en el camino.
  • Comprobemos que los frenos, los limpiaparabrisas y los cinturones de seguridad estén en óptimas condiciones para disminuir los riesgos de un siniestro vial.
  • Evitemos el uso del celular, pantallas de video y otros elementos de distracción mientras manejás. Una distracción puede hacer que el viaje termine antes de lo previsto.
  • Los bebés y los niños deben viajar seguros en el asiento trasero del auto con su correspondiente Sistema de Retención Infantil (SRI) según su peso y su edad.