Presidencia de la Nación

Semana Santa: consejos para los turistas

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación, difundió un listado de consejos para quienes contraten servicios turísticos durante el próximo fin de semana largo.

Los canales de consultas y reclamos del organismo son la línea de atención gratuita 0800 666 1518 y el sitio www.consumidor.gob.ar, que fue recientemente modernizado para que los consumidores puedan reclamar desde todo el país a través una web simple y ágil.

1 -Contrataciones en sitios web: Comprobá que la página web sea segura antes de ingresar los datos de tu tarjeta (la dirección debe comenzar con “https”). Asegurate que estén informados los costos finales del viaje o servicio que contrates y recordá que, como en toda operación online, tenés 10 días para arrepentirte sin costo ni motivo (siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a la legislación local). Si vas a contratar a través de uan agencia, hacelo en agencias habilitadas. Podés conocerlas acá: www.turismo.gov.ar.

2- Pasajes aéreos: Tené en cuenta que los reclamos relacionados con la cancelación o reprogramación de vuelos y la pérdida o el deterioro de equipaje deben realizarse ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Más información: [email protected] - www.anac.gob.ar. Otros problemas como falta de información, incumplimiento de promociones o programas de puntos/ millas se canalizan a través de los organismos de defensa del consumidor.

3- Alquileres – alojamiento: Si vas a alquilar un inmueble, leé atentamente el contrato y verificá la identidad del dueño. Revisá que el inmueble se encuentre en las condiciones ofrecidas y comprobá que todo el equipamiento funcione tal como fue acordado.

4- Movilidad - alquileres de autos: Si vas a alquilar un auto, pedí una copia del contrato con anticipación. Cuando te lo entreguen, antes de firmarlo, verificá que cumpla con las condiciones acordadas. Además, te deben dar la cédula verde y la constancia de seguro. No te olvides de constatar que ambos estén vigentes. Por otro lado, si el auto sufre algún daño ajeno a tu responsabilidad, corresponde que te devuelvan la totalidad del depósito.

5- Excursiones: Si vas a contratar una excursión, hacelo en agencias habilitadas. Además, pedí copia del contrato, donde deben estar aclaradas las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales.

6- Shows, recitales, eventos: Si un evento se suspende, podés pedir la devolución del dinero o la entrada para la fecha de reprogramación. Si fue cancelado por la organización, podés pedir que te devuelva los gastos extra que hayas realizado (como transporte y alojamiento, entre otros).

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