Presidencia de la Nación

Semana Mundial del Parto Respetado: salud es parir sin violencias

En Salta el Ministerio realizó actividades de sensibilización destinadas a equipos de salud, organizaciones que trabajan la temática y la ciudadanía en general para promover la reflexión y la efectiva implementación de la Ley 25.929 de Parto Humanizado.


En el marco de la Semana Mundial por el Parto Respetado, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD); la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de Salta; y el Observatorio de Violencia Obstétrica de esa provincia; realizaron acciones destinadas a promover la difusión de derechos para la efectiva implementación de la Ley 25.929 de Parto Humanizado.

Por un lado, en la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad local se llevó a cabo un Taller de sensibilización sobre violencia obstétrica destinado a toda la ciudadanía. En el mismo, se reflexionó acerca del rol de todos los actores sociales que son imprescindibles para la implementación de la Ley 25.929 y sobre cómo prevenir la violencia obstétrica, que es un tipo de violencia por motivos de género.

Imagen de una disertante en el Conversatorio sobre Violencia Gineco-Obstétrica-Neonatal

A su vez, durante el encuentro se brindó información respecto de los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva interseccional e intercultural y sobre de los recursos del Estado que garantizan su acceso. A partir de actividades participativas, se propició la puesta en común de las formas en que se ejercen esos derechos.

Por otra parte, en el Centro Cultural América, se realizó el Conversatorio sobre Violencia Gineco-Obstétrica-Neonatal destinado a profesionales y organizaciones de la sociedad civil que abordan la temática. Tuvo como objetivo reflexionar de manera conjunta acerca de las acciones que garanticen una atención de calidad en los procesos de gestación, parto, nacimiento y postparto e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en un contexto de dignidad y respeto.

El espacio contó con la participación de 45 personas y estuvo centrado en cuatro ejes: Violencia Ginecológica; Acompañamiento de la Doula; Salud mental materna; y Violencia obstétrica como Violencia de Género, a cargo del área de Abordaje de la Violencia Contra la Libertad Reproductiva del MMGyD.

Imagen general del Conversatorio sobre Violencia Gineco-Obstétrica-Neonatal

Las actividades realizadas por el MMGyD se enmarcan dentro del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024, que tiene como uno de sus objetivos desarrollar políticas y campañas para la implementación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), así como encuentros de sensibilización sobre violencia contra la libertad reproductiva.

Ley de Parto Humanizado

La Ley 25.929 de Parto Humanizado rige en nuestro país desde el año 2004 y se debe implementar en todo el sistema de salud, tanto del ámbito público, obras sociales y el ámbito privado. Con una atención centrada en los derechos de las personas gestantes y recién nacidas, prevé, entre otros derechos, que se respeten los tiempos biológicos y psicológicos de la persona gestante, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación sin justificación; contar con información sobre las distintas intervenciones médicas y participar en las decisiones sobre las alternativas; elegir la persona que estará presente durante el trabajo de parto, parto y postparto; y recibir información comprensible y continuada sobre la salud de su hija o hijo.

Por su parte, la semana mundial del parto respetado constituye un momento propicio para generar un espacio de reflexión con equipos de salud, organizaciones que trabajan la temática y promotoras de género y territoriales. El lema convocante de este 2023 es “Salud es parir sin violencias”.

Por la provincia de Salta participaron la secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad, Itatí Carrique; la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; y la referente del Observatorio de Violencia Obstétrica de Salta, Bibiana Martón.

Scroll hacia arriba