Presidencia de la Nación

Semana Mundial del Parto Respetado: Mi decisión debe ser respetada

La Semana mundial del Parto respetado nos encuentra trabajando por los derechos de las personas gestantes y recién nacidas en el marco de la pandemia de Covid 19.


Esta efeméride que se celebra desde el 2004 impulsada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado y apoyada por UNICEF, OMS y otros, con el fin de visibilizar los modos de atender los partos en el mundo y de promover el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes y recién nacidas.

Cada año, el debate se enfoca en un tema diferente. Este año, el lema elegido es “mi decisión debe ser respetada”. Es importante comprender que aún en este contexto de aislamiento preventivo y obligatorio emitido por el Gobierno nacional para contener la pandemia, el lema, y junto a él, el derecho a un parto respetado, se encuentra garantizado.

Argentina cuenta con una vasta legislación en materia antidiscriminatoria, de establecimiento de los derechos humanos y contra las violencias hacia las mujeres y personas gestantes. Entre ellas se encuentra la Ley Nacional de Parto Humanizado (Ley N°25.929 y su decreto reglamentario 2035/15) que se debe implementar en todo el sistema de salud, tanto del ámbito público, obras sociales y el ámbito privado.

Pese al marco normativo, y las recomendaciones nacionales e internacionales, continúan existiendo prácticas sanitarias que vulneran los derechos de las personas gestantes y recién nacidas, dando lugar a situaciones de violencia obstétrica. Es por ello, que se deben aunar los esfuerzos, particularmente, en las instituciones y equipos de salud, para que la experiencia de parir y nacer sea una experiencia placentera, respetuosa y cuidada, en la que se restituya a la mujer y persona gestante su lugar como protagonista central durante el embarazo, trabajo de parto, parto y post parto.

Desde el INADI nos sumamos a la Semana Mundial del Parto Respetado ofreciendo el acceso directo a los recursos específicos que explicitan las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación para el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes y sus hijos/as/es, así como acompañar y asesorar aquellas situaciones de discriminación que atraviesan las personas gestantes y recién nacidas.


Descargas

Informe sobre Parto Respetado (0.22 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba