Presidencia de la Nación

Semana Mundial del Medio Ambiente en las áreas protegidas

En muchas de las áreas protegidas nacionales se realizaron actos relacionados a la conservación de nuestro patrimonio natural, que culminaron el viernes 05 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Muchas de estas actividades se desarrollaron en conjunto con escuelas locales, con el objetivo de concientizar a los chicos sobre la importancia de cuidar la naturaleza.


Reserva Natural Estricta San Antonio

Se realizaron actividades con niños de la Escuela de Frontera Nº 612. Los alumnos de 7º grado hicieron su promesa con el medio ambiente (este es un evento del programa educativo que realizan todas la escuelas de Misiones), tomando conciencia de la importancia de la naturaleza, y el cuidado del patrimonio natural y cultural de la provincia.

Como cierre de actividad, se plantaron renovales de especies autóctonas en el patio de la escuela.

Parque Nacional Baritú / Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos

Hubo charlas y exposiciones con los alumnos de las escuelas locales, con la temática “La importancia de los árboles autóctonos nativos en la región”. Participaron la Escuela Nº 4560 “San Pedro Apóstol”, la Escuela De La Patria Nº 4243 y la Escuela Nº 4751 “Paraje El Abra”.

Reserva Natural Educativa Colonia Benítez

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebró en el Colegio Secundario de la localidad de Colonia Benítez (E.E.S N° 42).

La Reserva Colonia Benítez, fiel a su categoría de manejo como área educativa, fue también parte de la organización de dicho evento en conjunto con la institución educativa.

Se realizó un acto en el turno mañana y otro para el turno de la tarde con presentación de la bandera de ceremonias, entonación del Himno Nacional y palabras alusivas por parte del personal del colegio. Asimismo personal de Guardaparques de la Reserva Educativa brindaron una charla donde se mostraron las diversas actividades desarrolladas en forma conjunta entre el área protegida y el colegio secundario, desde el año 2007, fecha en que la Reserva abrió sus puertas a la sociedad.

Se reflexionó sobre la importancia del área protegida inserta en la comunidad en cuanto a la labor cotidiana de conservación y educación que se realiza en forma conjunta con las demás instituciones de la localidad.

Parque Nacional Talampaya

El Día Mundial del Medio Ambiente se festejó en la localidad de Villa Unión, La Rioja, entre varias instituciones participantes: el Centro de Animación Socio Cultural, alumnos de la cátedra de Conservación y Preservación del Medio Ambiente de la carrera de Turismo Ecológico de la Universidad Nacional de La Rioja, sede Villa Unión, y el Parque Nacional Talampaya.

Hubo actividades de recreación referidas al cuidado del medio ambiente, con juegos ambientales, taller de reciclado, plantación simbólica de un árbol, obra de Títeres “Una aventura en el Parque Nacional Talampaya”, y la proyección de cortos de dibujos animados alusivos.

Participaron de la jornada niños de muy diferentes edades, entre ellos tres salas del jardín de infantes Rosarito Vera Peñaloza alumnos del Centro Socio Cultural, docentes, padres y vecinos.

De esta manera, renovamos nuestro compromiso de promover la conciencia del cuidado del ambiente tanto dentro como fuera de los parques nacionales, compartiendo una tarde de actividades con la comunidad.

Parque Nacional Lanín

El área protegida realizó la campaña “Démosle una Mano a la Naturaleza”, entre el 04 y 05 de junio. Se entregaron 1730 plantines y se recolectaron 298 Litros de leche y 338 Kg de alimentos no perecederos. Estos elementos serán distribuidos en el Centro de Desarrollo Infantil Municipal Cordones del Chapelco, UAF Pichi Rayen Bº Arenal, a distintas familias a través de la Red Solidaria y al Comité de Emergencia de Junín de los Andes.

Quienes colaboraron en la entrega de plantines de especies del bosque nativo fueron: Integrantes del Grupo Scout Newen Mapu, C.P.E.M. Nº57, Escuela Nº 359, EPA Nº 10, personal del Parque Nacional Lanín, Vivero Raulí, Equipo NAC del Centro de Estudios Sol de los Andes, Universidad Nacional del Comahue, Red Solidaria, Red Jarilla y la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de S.M. Andes.

Se entregaron las siguientes especies nativas: Araucaria, Maitén, Notro, Radal, Maqui, Arrayán, Chin Chin, Escalonia, Laura, Pañil, Chacay y Taique. Estos plantines provienen del vivero forestal concesionado por el Parque Nacional Lanín en el paraje Pucará.

Parque Nacional Monte León

El área protegida llevó adelante la actividad “Deja tu huella verde“ en el Jardín de Infantes Tamborcito de Tacuarí de Puerto Santa Cruz.

Consistió en la siembra de especies nativas de la Estepa: Molle – Mata Negra – Mutisia y Mata Mora. Personal del Parque Nacional visito el Jardín para brindar una charla sobre Plantas Nativas, su importancia para la conservación y ciclos vitales en el ecosistema.

El área protegida está muy presente en las escuelas brindando charlas solicitadas por los docentes. Se prevee la paulatina inclusión de temas directamente relacionados al Parque Nacional Monte León y la presencia por cuarto año consecutivo en la Feria Infanto Juvenil del Libro.

Parque Nacional Mburucuyá

En las aulas de la Escuela Cabecera N°81, se estrenó el documental “Mburucuyá, Tesoro de los Esteros”, producido por la Administración de Parques Nacionales.

Fue el inicio de un recorrido del “Cine Móvil” que durará cinco meses y llegará a todas las escuelas primarias del departamento Mburucuyá.

Reserva Natural Otamendi

Se realizaron jornadas de educación ambiental junto con los chicos del Jardín de Infantes N° 907, del Barrio Otamendi. Juegos, actividades lúdicas, de participación y recreación fueron algunas de las actividades que llevaron a cabo para enfatizar en los más pequeños acciones de concientización, sensibilización y reflexión con los maestros.

Por otra parte, a pedido de una empresa local, la Reserva brindó su espacio y abrió sus puertas para que pudieran ofrecer una jornada de capacitación sobre la temática medioambiental a alumnos de segundo ciclo de la Escuela pública local N° 12 del Barrio de Otamendi, la Escuela N° 4 de Zárate y el Colegio Armonía de Campana, a través de una dinámica lúdica.

A su vez, la empresa recibió 20 árboles autóctonos que el Vivero de Especies Nativas de la Reserva donó. Los mismos serán colocados en el cordón forestal de planta de la empresa y en el Jardín del Barrio San Cayetano con la participación de 50 personas.

Scroll hacia arriba