Presidencia de la Nación

Semana Mundial de la Lactancia: referentes locales intercambiaron experiencias sobre la promoción de la lactancia compartida

La Dirección Nacional de Políticas de Cuidado realizó un encuentro con referentes de las áreas de género y salud de 15 provincias para evaluar la implementación del Plan 1000 días y conocer los avances en la distribución de los kits de lactancia.


En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, la Dirección Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevó adelante el encuentro “Lactancia, un tema que nos involucra a todes”. Las y los referentes provinciales de Lactancia, Atención Primaria y los equipos de las áreas de Género locales intercambiaron experiencias sobre la implementación y entrega de kits de lactancia.

El encuentro forma parte de las acciones que la cartera impulsa junto con el Ministerio de Salud de la Nación para la promoción de la lactancia como un derecho, en virtud de las acciones desarrolladas en el Plan 1000 días y la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado.

“Esta no es solamente una política de salud, sino que es una política de género, una política social y una política económica. Los kits están para acompañar las necesidades de las personas gestantes, para evitar que se interrumpa la lactancia y puedan continuar con su vida laboral, con sus estudios o lo que deseen hacer”, sostuvo la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón.

En esa línea, calificó la entrega de kits como “una herramienta para propiciar la corresponsabilidad en los cuidados” y enfatizó que “mirarla como una política de género es necesario para que la lactancia no quede sólo en manos de las mujeres”.

Luego de las palabras de Cirmi Obón, las y los integrantes de los equipos de las áreas de género, de salud y de los equipos técnicos de diversos hospitales provinciales y municipales dieron cuenta de las experiencias y los obstáculos que se presentaron en la distribución de los kits de lactancia, los avances y estrategias en la implementación de esta política pública y las respuestas que obtuvieron por parte de las y los destinatarios.

En ese contexto, las provincias destacaron la importancia de la entrega de kits para favorecer la corresponsabilidad de los cuidados y la continuidad educativa y laboral, así como la capacitación en el uso y el seguimiento de las personas destinatarias luego de la entrega de los mismos.

Kits de lactancia en las provincias

La reunión fue realizada de forma virtual y participaron las provincias en donde ya se distribuyeron los kits de lactancia: San Luis (200), Chaco (1050), Catamarca (410), Tucumán (1440), Chubut (120), Santiago del Estero (1180), Misiones (1340), Salta (1820), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (60), Corrientes (1240), La Rioja (280), Buenos Aires (200), Santa Fe (1700), Neuquén (160) y Santa Cruz (180).

La entrega de kits de lactancia es una política conjunta del MMGyD y el Ministerio de Salud de la Nación como parte de las acciones que componen el Plan 1000 días. Tiene por objeto la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

El número de Kits que le corresponde a cada provincia es establecido por el MMGyD junto al Ministerio de Salud en base a un índice que considera la vulnerabilidad de la población y la interrupción de la lactancia en cada jurisdicción. En total, son 25 mil los que se distribuirán en todo el país a mujeres y LGTBI+ que se encuentren amamantando a niñas y niños de 0 a 6 meses.

Por el MMGyD estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; el director nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz; el director de Mapeo Federal del Cuidado, Cristian Silva Moreno; y Yanina Dossetto, de la Dirección de Mapeo General de Cuidados. Por el Ministerio de Salud de la Nación participaron la directora de Salud Perinatal y Niñez, Juliana Finkelstein; y la asesora de la Secretaría de Acceso a la Salud, Ana Carrera.

Scroll hacia arriba