Presidencia de la Nación

Semana del Futuro: Fernando Peirano participó del programa de actividades con el ecosistema de ciencia y tecnología de Bariloche

La Semana del Futuro tiene como objetivo visibilizar la producción argentina y avanzar hacia un futuro deseable en el mediano y largo plazo para un desarrollo sustentable, integral e inclusivo.


En el marco de la propuesta federal e interministerial de la “Semana del Futuro” se desarrolló en la ciudad de Bariloche una jornada de intercambio y de debate abierto a la comunidad a través de mesas de trabajo, muestras permanentes y recorridos por espacios vinculados a la Ciencia y a la Tecnología.

Del programa de actividades participaron el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el intendente Gustavo Genusso; la subsecretaria de Innovación Productiva, Eugenia Ordoñez; la subsecretaria de Políticas del Ministerio de Ciencia; Cecilia Sleiman; el vicerrector de la Universidad Nacional de Río Negro, Diego Aguiar; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Julia Epstein y la jefa de Gabinete, Aldana Martino.

Durante la jornada, el presidente de la Agencia I+D+i aseguró: “Estamos buscando que se reconozca la ciudad de Bariloche como la capital de la Ciencia, porque es hacer honor a instituciones emblemáticas para el desarrollo científico argentino, como el INVAP, el Instituto Balseiro, y sus dos Universidades nacionales”.

Y sobre la Semana del Futuro, que propone pensar las potencialidades productivas de nuestro país, agregó: “sin dudas, si queremos pensar el futuro tenemos que mirar Bariloche y toda la región patagónica que está creciendo en aportar no sólo ciencia básica sino también soluciones cotidianas y bien aplicadas”.

La expansión de Bariloche y el apoyo de la Agencia I+D+i

La provincia de Río Negro obtuvo 292 adjudicaciones entre los años 2020 y 2023 con un aporte total de 2.100 millones de pesos para proyectos de investigación científica y tecnológica. De los cuales, 230 representan a proyectos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, con un aporte total 1.500 millones de pesos a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica.

“El futuro de Argentina es también articular y poner en valor las ideas para impulsar las capacidades” señaló el presidente de la Agencia I+D+i. A su vez, sobre el rol de Bariloche en el Sistema de Ciencia y Tecnología Peirano destacó: “Hoy se están desarrollando 260 proyectos en los distintas organismos de Bariloche con aportes de la Agencia por más de 1.500 millones de pesos que contribuyen a crear el futuro de oportunidades de la Argentina, con desarrollo sustentable, integral e inclusivo”.

El sector productivo de Bariloche

FAB LAB es un Laboratorio de Fabricación Digital que ofrece un espacio de trabajo colaborativo que pone a disposición máquinas de prototipado de impresión 3D y corte de rayos láser para diseñar, experimentar y realizar proyectos.

En la Carpintería Histórica de Parques Nacionales funciona el Galpón Taller de la Red Federal Productiva Co Construir Hábitat que se fundó en 2019 para impulsar emprendimientos productivos del sector forestal y de la construcción de viviendas.

La Red Federal Productiva implementa el Proyecto de Innovación Social de componentes prefabricados de madera de pino local, a partir de un desarrollo tecnológico colectivo de cooperativas junto al equipo de investigación dirigido por Paula Peyloubet del que forman parte el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, la Universidad de Córdoba y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El proyecto recibió apoyos de la Agencia para su desarrollo.

En la sede andina de la UNRN, las autoridades visitaron la Cámara Semianecoica para ensayos de compatibilidad electromagnética, única en la región.

Por último, Fernando Peirano se reunió en la universidad con investigadores e investigadoras de la UNRN para conversar sobre sus proyectos y nuevas iniciativas y contarles sobre las últimas novedades de la Agencia.

La Semana del Futuro es una propuesta organizada por el programa Argentina Futura, que depende de la Jefatura de Gabinete; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación,
el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, el Consejo Interuniversitario Nacional; la Organización de Naciones Unidas; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Educación; la Secretaría de Asuntos Estratégicos y el Consejo Económico y Social.

Scroll hacia arriba