Presidencia de la Nación

Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Ricardo Gringras participó de un panel durante este evento junto al coordinador del Programa de Capacitación de la Unidad de RRRII de la SRT, el secretario general de la Federación de Municipales de Santa Fe, y la coordinadora del Instituto de Salud y Ambiente de Viajantes Vendedores.


“El aporte fundamental que nos proponemos realizar desde el Programa de Apoyo a la Formación Sindical es promover y facilitar que los temas de salud y seguridad lleguen, desde los sindicatos, a los ámbitos de la negociación colectiva” señaló Ricardo Gringras, responsable de la Coordinación de Formación Sindical del Ministerio, durante el panel realizado en el marco de la 10ª Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Lo acompañó el coordinador del Programa de Capacitación de la Unidad de Relaciones Institucionales de la SRT, Ezequiel Cassinotti, y como referentes del ámbito sindical participaron de la mesa el secretario general de la Federación de Municipales de Santa Fe, Claudio Leoni, y la coordinadora del Instituto de Salud y Ambiente de Viajantes Vendedores, Silvia Valdéz, quienes relataron sus experiencias de investigación, formación y capacitación con el Ministerio.

La formación sindical permite abordar diversos temas vinculados a la salud y la seguridad. Entre otros, se plantearon los siguientes:

  • la discusión y ampliación del concepto de condiciones de trabajo;

  • el análisis crítico de la concepción de salud;

  • la necesidad de crear Comisiones Mixtas de Condiciones y Ambiente de Trabajo;

  • la incorporación del concepto de prevención como eje fundamental del trabajo de dichas comisiones; y

  • la inclusión en los convenios y acuerdos de planes de capacitación permanentes sobre esta problemática.

“El Programa de Apoyo a la Formación Sindical –señaló Gringras– fue creado para reparar la agresión anti-sindical de la dictadura primero y de las políticas neoliberales después, considerando que es preciso fortalecer a los sindicatos como actores fundamentales de la democracia,” –y destacó– “no es lo mismo la comprensión de este tema para los trabajadores y sus sindicatos que para los otros actores del mundo laboral. Para los sindicatos está en juego la calidad de vida de sus compañeros, y queremos acercarles esta herramienta que sirve no sólo para actuar ante las contingencias sino para prevenirlas”.

Scroll hacia arriba