Semana de la movilidad sostenible: comenzó el ciclo de debate sobre políticas que impulsen la sostenibilidad del transporte

Hasta el 24 de septiembre inclusive, el Ministerio de Transporte de la Nación y el Centro de Desarrollo Sustentable GEO (dependiente de la Universidad de Ciencias Económicas de la UBA) realizarán una serie de encuentros diarios destinados a reflexionar sobre la necesidad adoptar medidas para reducir los impactos sobre el ambiente y el clima de la movilidad y transporte. En la jornada de hoy, junto a representantes del Estado Nacional, se abordaron estrategias, vínculos y acuerdos a consolidar entre entidades, organizaciones y ciudadanía para el desarrollo de políticas que impulsen un transporte y ciudades más sostenibles.


En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, el Ministerio de Transporte que encabeza Alexis Guerrera, y el Centro de Desarrollo Sustentable GEO, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, desarrollan desde hoy y durante toda la semana, un encuentro diario de diálogo y reflexión, con participación de referentes del Gobierno nacional, provinciales, empresas y organizaciones.

La primera de las cinco jornadas contó con la participación de representantes del Estado: Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; Marcela Passo, ex secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte nacional y actual candidata a diputada nacional; Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégico. En tanto que la moderación estuvo a cargo de Marcelo Corti, director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable Geo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El encuentro tuvo como principales ejes el diálogo sobre la política nacional de movilidad y el análisis de las estrategias que se podrían implementar en las ciudades para volverse más sostenibles. Además, se reflexionó sobre los vínculos y acuerdos que deben consolidarse con diferentes actores a nivel internacional, nacional y provincial para hacer frente a la crisis climática. Por otro lado, también se debatieron las distintas visiones en torno al futuro del transporte y la movilidad, promoviendo alternativas que aporten a la construcción de un ambiente más amigable, mejorando el uso y la apreciación del espacio público.

En este marco, Marcela Passo expresó: “Desde el Ministerio de Transporte se llevan distintas acciones para mejorar la sostenibilidad del sistema de transporte y es importante destacar que la coordinación entre sectores no tiene que verse como una lucha de intereses sino un ‘ganar-ganar’. Ganamos en la medida de que el transporte sea más eficiente y amigo del ambiente para una economía más redituable y para mejorar la calidad de vida. Debemos transmitir el mensaje de la oportunidad”.

Por su parte, Sergio Federovisky afirmó: “Creo que repensar la cuestión del transporte implica repensar la política de movilidad sustentable, en el marco de una discusión social, económica y ambiental. Queremos que desde el Estado se diseñen las políticas, formulando objetivos a corto, mediano y largo plazo”.

Durante su turno, Leandro Gorgal señaló que “la movilidad es un elemento central en el crecimiento de nuestras ciudades. Para que los gobiernos puedan llevar adelante este enfoque de movilidad sostenible, es importante el un gran esfuerzo de inversión, pero fundamentalmente de coordinación”.

Finalmente, el moderador Marcelo Corti, resaltó la importancia de “entender la movilidad sostenible como articulador de movilidades. La necesidad de coordinación, no es solo del Ministerio de Transporte, sino la articulación entre distintos Ministerios con un aporte significativo y protagónico a distintas escalas”.

CRONOGRAMA DE LA SEMANA

Martes 21 de septiembre:
- Provincias: Experiencias de los gobiernos provinciales y municipales en la planificación, implementación y monitoreo de las políticas locales en el sector transporte: logro, desafíos y beneficios obtenidos.
- Participarán: Alcira Brizuela, secretaria de Transporte y Movilidad de La Rioja; Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de Santa Fe y Jorge Armendáriz, secretario de Tránsito y Transporte de San Juan. El moderador será Gustavo Rinaldi, director de Impacto Ambiental del Ministerio de Transporte nacional.

Miércoles 22 de septiembre:
- Empresas: Se expondrá el trabajo que han venido realizando las empresas vinculadas al sector del transporte en pos de la sostenibilidad. Se presentarán también, casos de éxito en la movilidad urbana, en la distribución logística y en los vehículos sostenibles.
- Participarán: Daniel Afione, director regional de Asuntos Gubernamentales de Toyota; Javier Luciw, gerente de Proyectos de Innovación Operativa de Correo Argentino; Francisco Spasaro, director Comercial de Iveco y Eduardo Viñolo, gerente de la Red de Ventas y Capacitación de Franquicias de Sunra. El moderador será Sergio Gargano, director Nacional de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte nacional.

Jueves 23 de septiembre:
- Organizaciones: Se analizarán las acciones llevadas a cabo por las Organizaciones de la Sociedad Civil para hacer frente a la lucha contra el cambio climático haciendo foco en el sector del transporte y en la movilidad activa.
- Pariciparán: Carolina Chantrill, líder del área de Movilidad Sostenible de Sustentar; Julio Antuñano, director de “Voy en Bici” y Florencia Rodríguez Touron, experta en movilidad de la Fundación Metropolitana. El moderador será Emmanuel García, Co-coordinados del Eje Ciudades Sostenibles del Centro Geo.

Viernes 24 de septiembre:
- Experiencias: Se expondrán distintos casos del éxito vinculados a la movilidad sostenible, a la movilidad eléctrica y a las estrategias a implementar para la transición energética.
- Participarán: Jone Orbea, líder de MOVE en América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Viktoria Lovenberg, jefa de la sección económica y comercial de la Delegación de la Unión Europea en Argentina y Carmen Ligia Valderrama Rojas, viceministra de Transporte en Colombia. La moderadora será Valeria Carta Moglietta, co-coordinadora del Eje Ciudades Sostenibles del Centro Geo.

Transmisión
Todos los encuentros se realizan a las 10:00 y pueden seguirse por el canal de Youtube del Ministerio de Transporte:

Link canal de Youtube