Presidencia de la Nación

Semana de la Memoria en el Museo Nacional Terry

Para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Museo Nacional Terry realizará diversas actividades teatrales, visitas guiadas, charlas, talleres y proyecciones de cine destinadas a estudiantes y jóvenes.


Con motivo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Museo Nacional Terry llevará a cabo diversas actividades en la ciudad jujeña de Tilcara. Entre ellas, el taller y las proyecciones que se detallan a continuación con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA):

Agenda de actividades:

Miércoles 22

  • 10.20 h: Taller de experiencias de organización estudiantil, un diálogo entre generaciones en la Escuela Normal Dr. Eduardo Casanova.
  • 17 h: “Loba de luna” del grupo homónimo en Red Mote.

Jueves 23

  • 19 h: proyección del documental La casa de los tíos en el Espacio INCAA - CApEC.
  • 21 h: Argentina, 1985 en el Espacio INCAA - CApEC.

Hasta el sábado 25

De 9 a 19 h: Recorridos guiados gratuitos para visitar la muestra "Estar estando. Terrorismo de Estado, Memoria(s) y resistencia(s) en Jujuy" en sus últimos días de exposición. La misma reúne objetos y documentos de expresos/as políticos/as y de familiares de personas desaparecidas y un mapeo de los sitios donde funcionó el terrorismo de Estado en la provincia de Jujuy.

El Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo del Ministerio de Cultura, y el Museo Nacional Terry llevan a cabo ciclo de funciones teatrales, visitas guiadas, charlas, talleres y proyecciones de cine destinadas especialmente a estudiantes y jóvenes. Esta propuesta invita a reflexionar sobre la violencia institucional, los estragos del terrorismo de Estado, la lucha de los organismos de derechos humanos y los valores que se han vuelto pilares de la democracia: Memoria, Verdad y Justicia. Las actividades, que se realizarán en el marco del 24M - Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y los 40 años de Democracia ininterrumpida en nuestro país, incluyen un ciclo de teatro por la memoria organizado en conjunto con la representación provincial de Jujuy del Instituto Nacional del Teatro.

"Durante un año trabajamos junto al Archivo Nacional de la Memoria con sobrevivientes de la última dictadura militar, familiares de personas desaparecidas y organismos de Derechos Humanos para poder diseñar esta muestra. La exhibición se inauguró en noviembre de 2022 y durante todo el verano recibió más de 4.500 visitas. Este proyecto busca visibilizar el accionar del terrorismo de Estado en Jujuy a partir de un mapeo de los sitios donde operó el horror y conmemorar la lucha de desaparecidos/as, sobrevivientes y familiares a través de fotos, documentos y objetos personales", explican desde el Museo Nacional Terry.

Scroll hacia arriba