Presidencia de la Nación

Semana de la Memoria: agenda de actividades de la Secretaría de Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación comparte la programación completa de actividades que se desarrollarán en el marco de una nueva conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.


Viernes 17

Entrega de los premios Eduardo “Tato” Pavlovsky
En conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría celebrará la tercera edición de los Premios Eduardo “Tato” Pavlovsky, que rinden homenaje a personalidades de la cultura por su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos. El evento se realizará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, a las 18h. Encontrá más información en: argentina.gob.ar/derechoshumanos.



Sábado 18

Inauguración de las muestras de artes visuales "Contar los juicios" y Uso y función"
A partir de las 17h el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti inaugura las muestras artísticas “Microrrelatos” y “En la tierra son actos”. Agrupadas bajo el concepto “Contar los juicios”, las exhibiciones dan cuenta de las herramientas que se han usado en nuestro país para construir comunicación sobre los juicios de lesa humanidad. Una propuesta para pensar nuevas formas de enfrentar la injusticia y la impunidad. También se presentará la muestra “Uso y función. Objetualidades poético-políticas de la ESMA”, una exhibición de producciones poético-políticas surgidas del entrecruzamiento de experiencias de artistas y equipos de trabajo de diferentes instituciones de la Ex ESMA. Encontrá más información en conti.derhuman.jus.gov.ar.


El Choque Urbano y Alika & Nueva Alianza en el lanzamiento de la edición 2023 de “Pasá la posta”
La jornada estará dedicada a jóvenes de organizaciones sociales que participan de Pasá la posta, programa de formación de multiplicadores territoriales de derechos humanos. Como cierre, el público general podrá participar del show musical del grupo de percusión teatral El Choque Urbano y la cantante uruguaya con su banda Alika & Nueva Alianza. Desde las 18h, gratis, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, exESMA (Av. del Libertador 8151, CABA). Conocé más sobre el programa Pasá la posta en argentina.gob.ar/derechoshumanos.


Lunes 20 al viernes 24

III Foro Mundial de Derechos Humanos
Organizado en conjunto por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH/UNESCO) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se trata del mayor encuentro de activistas de derechos humanos de todo el mundo se realiza por primera vez en nuestro país. Las jornadas tendrán lugar en cuatro sedes: el Espacio Memoria y Derechos Humanos, exESMA, el Centro Cultural Kirchner, la Ciudad Universitaria de la UBA y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Ya se inscribieron más de 12 mil personas y organizaciones de más de 70 países para participar de los talleres, mesas debate y encuentros con invitados especiales que propone el encuentro. Encontrá más información en: fmdh23.org.


Martes 21 y miércoles 22 de marzo

Festival 40 años por la Democracia y los Derechos Humanos
En el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos se realizará también el Festival 40 años por la Democracia y los Derechos Humanos en la ex Plaza de Armas de la exESMA. Dos jornadas para celebrar a través de la música un nuevo aniversario de la recuperación democrática.


Miércoles 22 y jueves 23 de marzo

II Jornadas Internacionales Desafíos en el campo de los Derechos Humanos | "El negacionismo como amenaza al sistema democrático: abordajes en clave multidisciplinaria”
El encuentro, que se celebrará los días 22 y 23 de marzo, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, se propone abordar, desde un enfoque interdisciplinario, el fenómeno de las prácticas y discursos que pretenden negar y distorsionar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar en Argentina y otros procesos genocidas que se desarrollaron en América Latina y en el mundo a lo largo de la historia. En total, habrá 15 mesas temáticas que funcionarán cada día de 10 a 14h. Además, el 22 a las 15h se llevará adelante el panel “Discursos de odio y subjetividad”. Luego, se podrán realizar visitas guiadas a las muestras de Artes visuales “Uso y función” y “Comunicar los juicios”, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Las jornadas requieren inscripción previa en argentina.gob.ar/derechoshumanos.


Viernes 24 de marzo

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


Además, los distintos **Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos también realizarán distintas actividades en el marco del mes de la memoria. Se puede consultar la grilla en este link.**


También podés consultar la Agenda con las propuestas del Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA) en este link

Accedé a la web del Mes de la Memoria en el siguiente enlace

Scroll hacia arriba