Presidencia de la Nación

Semana de la Memoria: actividades del Ministerio

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organizó múltiples actividades conmemorativas a fin de reafirmar el compromiso democrático y la construcción de la memoria colectiva.


En el marco de la Semana de la Memoria, y a 45 años del golpe de Estado cívico-militar, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organizó múltiples actividades conmemorativas a fin de reafirmar el compromiso democrático y la construcción de la memoria colectiva.

El martes pasado llevó a cabo el conversatorio virtual “Salud Mental, Memoria y Reparación”, que buscó reflexionar sobre el efecto en la subjetividad del terrorismo de Estado y sobre la construcción de la memoria en los procesos de reparación.

El Ministerio se sumó a la iniciativa de organismos de Derechos Humanos denominada “Plantemos Memoria”, que impulsa la plantación de 30.000 árboles como símbolo de vida para recordar a los detenidos y desaparecidos en dictadura.

Junto al Ministerio de Cultura, se realizaron una serie de homenajes musicales a Madres, Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares. En las redes sociales del Ministerio y la Secretaría de Derechos Humanos están disponibles las serenatas donde Adriana Varela agasajó a Estela de Carlotto, Los Amados a Taty Almeida y Sergio Pángaro a Nora Cortiñas.

Se organizó también la 1° edición de los premios Eduardo “Tato” Pavlovsky para homenajear a personalidades de la cultura por su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos. Los artistas premiados fueron Víctor Laplace, Virginia Lago, Cecilia Roth, Alicia Sanguinetti, Marilina Ross, Liliana Guillot e Imar Miguel Lamonega, detenido-desaparecido en 1976.

En el día de ayer, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Espacio Memoria y Derechos Humanos lanzaron un recorrido con audio guía por los alrededores de la ex ESMA, para dar cuenta de la forma en que el proyecto político y económico de la dictadura traspasó lo límites de los centros clandestinos para diseminar el terror.

También presentó el ensayo fotográfico “La memoria de los objetos” que busca registrar piezas íntimas de la historia personal y colectiva de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en su incansable búsqueda de verdad y justicia.

Para hoy se prevé el traslado de muestras de sangre de familiares de desaparecidos del Equipo Argentino de Antropología Forense al Archivo Nacional de la Memoria, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. También el relanzamiento del CampusDH, la plataforma de formación virtual de la Secretaría de Derechos Humanos que tendrá un diseño renovado, accesible y reforzará la oferta de cursos.

Mañana viernes se llevará a cabo el encuentro “Análisis con perspectiva de género en los juicios de lesa humanidad, a 45 años del golpe cívico militar”, que contará con la participación de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y un panel federal de ex presas políticas. Se emitirá por el canal de YouTube de la Secretaría

También se publicará el Informe sobre las tareas realizadas por el Archivo Nacional de la Memoria en referencia al álbum de Inteligencia hallado en la AFI en 2020. Se trata de la publicación de un documento que hace una aproximación histórica, semiológica y etnográfica del material encontrado.

Asimismo, se inaugurará el Paseo Jardín de los Presentes, una actividad conjunta con la Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual del Hospital Posadas, y se descubrirá la reposición de la placa que señala el Espacio de Memoria “El Chalet” en el predio del hospital.

Finalmente, el lunes 29 se presentará el nuevo micrositio de la Secretaría de Derechos Humanos sobre el estado de los juicios por crímenes de lesa humanidad, que contendrá datos cuantitativos sobre los procesos que se encuentran en instancia oral. Esta plataforma es parte de un proyecto que tiene el objetivo de reconstruir el proceso de Memoria, Verdad y Justicia desde 1983 al presente.

Scroll hacia arriba