Presidencia de la Nación

Seis estudiantes argentinos viajarán a México para competir en telecomunicaciones


Se trata del “Concurso de Talento TIC” que la compañía Huawei realiza por primera vez en el país y que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Gobierno de Modernización y del
Ministerio de Educación de la Nación. Los jóvenes que viajarán a la Final Regional son de universidades de Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires.

El “Concurso de Talento TIC” o la “Competencia de ICT” es un programa que brinda la oportunidad a estudiantes de Argentina y del mundo con conocimientos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de ampliar su formación en nuevas tecnologías, con exámenes y certificaciones internacionales.

Los seis jóvenes seleccionados a nivel nacional competirán en México junto a otros estudiantes latinoamericanos. Quienes pasen esta etapa estarán habilitados a participar de la Final Global que se realizará en China en el mes de mayo.

Se trata de Alejandro Luna Bringas (Universidad Blas Pascal, Córdoba), Natasha Tomattis (Universidad Nacional de Córdoba), Nicolás Balmaceda (Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires), Matías Tibaldo (UTN Santa Fe), Ignacio Álvarez (UTN Tucumán) y Juan Pablo Manzo (UTN Santa Fe).

Los ganadores resultaron de un proceso de evaluación en temas de Cloud y Networking del que fueron partícipes más de 450 alumnos de carreras de grado y posgrado vinculadas a las TICs. El mismo se desarrolló entre el 10 de diciembre de 2018 y el 20 de febrero de 2019.

Durante el evento se premió a los mejores resultados del concurso y también se destacó el trabajo de otros cuatro alumnos, que si bien no viajarán a México tuvieron un desempeño muy destacado. Ellos son: María Florencia Córdoba (UTN Tucumán), Cristian Bruno (Instituto Técnico Río Tercero), Francisco Gamba (UADE) y Agustín Pereira (Instituto Universitario Aeronáutico - UNDEF).

Por su parte, el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación,Alejandro Finocchiaro, expresó: “El reto que tenemos hoy los que trabajamos en Educación es preparar a nuestros jóvenes para formar parte de una sociedad en constante transformación por las nuevas tecnologías, la ciencia y la evolución de nuevos empleos. Debemos garantizarles mejores condiciones y herramientas para resolver problemas, crear oportunidades y cambiar el mundo; para afrontar la aventura del aprender con las habilidades que necesitan para construir el futuro”.

Adicionalmente, Shi Hao, Vicepresidente de Enterprise de Huawei en Argentina, resaltó el rol que ocupan los jóvenes en el desarrollo de las TICs y la importancia de apoyarlos como líderes en innovación. Y agregó que “con esta competencia buscamos identificar y promover el desarrollo de los talentos que son protagonistas de la transformación tecnológica. El talento en materia de TICs es una pieza clave para contribuir a la mejorar la vida de las personas”.

En este sentido, Hugo Miguel, Subsecretario de Planeamiento de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Secretaria de Gobierno de Modernización de la Nación, destacó: “Desde la SETIC continuamos promoviendo estas iniciativas y acompañando a nuestros estudiantes en el proceso para que amplíen su conocimiento y su experiencia al iniciar el diálogo con la industria del sector y tener la posibilidad de viajar y conocer otras realidades, que sin duda los enriquecerán en lo personal y en su futuro desarrollo profesional”.

Scroll hacia arriba