Presidencia de la Nación

Seis años del primer "Ni Una Menos"

La Unidad de Géneros y Diversidad y la Comisión Técnica de Géneros y Diversidad del INAES realizaron el conversatorio virtual “A seis años del primer Ni Una Menos. Lo que hicimos. Lo que sigue.”


El viernes 4 de junio a las 16 horas se realizó el conversatorio virtual “A seis años del primer Ni Una Menos. Lo que hicimos. Lo que sigue.” La actividad, organizada en conjunto por la Unidad de Géneros y Diversidad y la Comisión Técnica de Géneros y Diversidad del INAES, contó con la presencia de la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Cecilia Merchán; Zaida Chmaruk, vocal por el Estado del Directorio del instituto; Paula Ferioli, responsable de la Unidad de Géneros y Diversidad del organismo y Violeta Boronat en representación de la Comisión Técnica.

Durante el transcurso del conversatorio se compartieron dos audiovisuales producidos en base al material relevado entre las entidades de la ESyS. El primer video, ilustrando las actividades realizadas por las entidades de la ESyS bajo la consigna “Ni Una Menos” desde el 3J de 2015 al 2021 y en el segundo se apreciaron testimonios de experiencias de la implementación de los “Protocolos de Prevención y Actuación” ante situaciones de violencia de género en las entidades.

En su intervención Cecilia Merchan destacó la fuerza de del movimiento feminista que fue capaz de conformar el grito de Ni una menos como un hito histórico: “Fuimos capaces de generar y crear esta enorme marea verde y violeta y un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que institucionaliza nuestras luchas”. En tal sentido, la funcionaria señaló como desafío fortalecer las políticas públicas que tienen que ver con la sostenibilidad de la vida, con los trabajos de cuidados y la inserción laboral de la diversidad “porque si queremos Ni Una Menos, para terminar con las violencias por razones género, tenemos que abordar con mucha fuerza todas las desigualdades que nos atraviesan en todos los ámbitos”.

Luego, la vocal del instituto Zaida Chmaruk, anunció la creación de una Unidad de Géneros y Diversidad en el organismo: “Desde la gestión, hemos transformado la Coordinación de Equidad, Géneros y DDHH en la Unidad de Géneros y Diversidad, dependiente directamente del Directorio. Ese era el compromiso que habíamos asumido: jerarquizar nuestra área de géneros y diversidad y así poder tener un trabajo transversal con todas las distintas áreas de nuestra institución” explicó.

Por su parte, Paula Ferioli presentó la “Guía de Herramientas para la elaboración de Protocolos de Prevención e Intervención ante situaciones de violencia de género”, elaborada por la Unidad de Géneros y Diversidad, afirmando que “creemos en la dinámica y en la capacidad del movimiento cooperativo y mutual para transformar sus entornos, por eso les brindamos esta Guía elaborada con ejemplos situados”.
La “Guía de Herramientas” está a disposición de las entidades de la ESyS escribiendo a [email protected]

Scroll hacia arriba