Presidencia de la Nación

Se realizó la primera jornada del conversatorio “Aportes y desafíos de la estadística sobre delitos y violencias en Argentina”

Coordinado por la Directora Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Ángela Oyhandy, se realizó el primer encuentro del Conversatorio “Aportes y desafíos de la estadística sobre delitos y violencias en Argentina”.


“Les doy la bienvenida a propósito del cumplimiento de los 20 años de conformación del Sistema Nacional de Información Criminal, (SNIC). Esta iniciativa desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Sabina Frederic, surgió de un espacio que tenemos en conjunto con las 24 jurisdicciones del país, las fuerzas provinciales y federales, con el objetivo de generar encuentros entre investigadora/es, funcionario/as para pensar los aportes y desafíos que enfrenta la producción de estadística delictual y criminal en la Argentina”, expresó Oyhandy en la apertura.

En el encuentro virtual, la directora de Producción y Sistematización de Información del Comité Nacional para la prevención de la tortura, Lucía Camardón; el director nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Hernán Olaeta y el superintendente de Análisis Criminal de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Pezzuchi, dialogaron sobre los aportes de la estadística para trabajar en la investigación de delitos complejos y redes criminales.

Entre los principales ejes tratados, la y los expositores dieron cuenta de los orígenes y primeros recorridos del SNIC: “La precariedad institucional que había en un principio, luego dio un paso importante con la sistematización de la producción de información”, indicó Olaeta. Asimismo, Pezzuchi sostuvo: “La regulación normativa optimizó la construcción de datos; se pusieron en marcha grandes equipos que trabajan en el territorio y el SNIC se convirtió en una herramienta necesaria para tomar decisiones en materia de política criminal”.

Por su parte, Lucía Camardón señaló que el SNIC permitió estandarizar criterios con una unidad de análisis, la cobertura a nivel nacional con las 24 jurisdicciones que generó instancias de diálogos.

Al finalizar la jornada, las y los especialistas profundizaron sus análisis en base a las preguntas de los participantes y reflexionaron sobre los desafíos pendientes que debe afrontar la estadística criminal y sus alcances, incluso para la definición de políticas públicas en múltiples campos de la experiencia social.

Scroll hacia arriba