Presidencia de la Nación

Se realizó el cierre del Conversatorio “Fronteras y Seguridad en la Nueva Agenda Pública”

Hoy se llevó a cabo el cierre del Conversatorio “Fronteras y Seguridad en la Nueva Agenda Pública”, ciclo que constó de cuatro encuentros abiertos a la comunidad, donde investigadores e investigadoras, docentes universitarios y funcionarios y funcionarias de organismos de fronteras expusieron sus trabajos de investigación y también sus enfoques y políticas públicas, aspirando a que sean el disparador de nuevas instancias de diálogo e intercambio.


Las jornadas fueron coorganizadas por la Subsecretaría de Intervención Federal de la Seguridad de la Nación y la Subsecretaría de Formación y Carrera, dependientes de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal.

El encuentro de hoy se tituló “¿Qué políticas públicas necesitan las fronteras argentinas? Experiencias internacionales” y fue moderado por el director nacional de Control de Fronteras e Hidrovías del Ministerio de Seguridad, Alejandro Benedetti.

“Conversar y escuchar desde la función pública a investigadores de Argentina y de países vecinos para proponer diseñar las políticas en relación a la frontera es muy importante para nuestra gestión”, destacó Benedetti.

Posteriormente, realizaron exposiciones la académica Adriana Dorfman, de la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul, Brasil, y el investigador Fernando Carrión de FLACSO-Ecuador.

Entre otras cuestiones, Dorfman reflexionó sobre las políticas públicas necesarias para las fronteras entre la Argentina y Brasil y sostuvo que “el discurso no puede ser sólo securitario”. Por su parte, Carrión comentó las particularidades de los cruces de frontera y aseguró que “hoy las fronteras logran niveles de autonomía, con protagonismo propio”.

Scroll hacia arriba