Seguridad y género: continúa la elaboración de los lineamientos para el abordaje, intervención y prevención de violencias en las fuerzas

En el mes del primer aniversario de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad promovida por la ministra Sabina Frederic, se desarrolló la VI Reunión que convoca mensualmente a representantes de las áreas de género de las carteras de seguridad de las 24 jurisdicciones del país.


En esta ocasión, el encuentro virtual fue encabezado por Carolina Justo von Lurzer, directora nacional de Políticas de Género, y por Carolina Busquier, directora de Proyectos Legislativos. Participaron también de la reunión, la coordinadora de Enlace Institucional y Formación, María Esther Isoardi y la coordinadora de Protección de Derechos, María de las Nieves Puglia.

Durante la reunión de trabajo se avanzó en la lectura y redacción conjunta del documento borrador denominado “Lineamientos para el correcto abordaje, intervención y prevención de violencias basadas en género dentro de las fuerzas policiales y de seguridad” y se incorporaron las observaciones y ampliaciones sugeridas por las y los representantes provinciales. Algunos de los puntos de debate se relacionaron con la aplicación de las buenas prácticas para respetar la confidencialidad; la conformación y funciones de los equipos interdisciplinarios a nivel local, entre otros temas de interés.

Al finalizar, Justo von Lurzer, invitó a las provincias a participar del curso de capacitación de “Abordaje Integral ante Denuncias por Violencia de Género en Comisarías”, que se dicta por segundo año consecutivo en el marco de la implementación del sistema URGE, tras lo cual se fijó como fecha para el próximo encuentro el 11 de agosto del corriente.