Seguridad vial concientizó a niños en Salta


Los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de Salta realizaron actividades lúdicas y educativas para generar un cambio en la cultura vial que permita salvar vidas. La pista vial y simuladores virtuales de conducción permitieron aprender jugando.

En el marco de las actividades previstas para el 10 de junio “Día Nacional de la Seguridad Vial”, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) desarrolló, este viernes, una jornada de concientización vial para alumnos de escuelas primarias y secundarias de Salta. En el Parque San Martín, los niños y jóvenes asistieron al camión/aula educativo y su pista de pruebas de manejo para brindarle, a través de charlas informativas y juegos lúdicos, una experiencia distinta de aprender y divertirse.

Para los más pequeños se realizaron juegos y pruebas de manejo en la pista de cartings, que cuenta con un camino en donde deben ir respetando las indicaciones de tránsito y aplicar lo que escucharon en la charla informativa. Para los alumnos de secundaria se dieron trivias y simulaciones virtuales de la conducción en estado de alcoholemia. A través de unas gafas de realidad virtual y sus imágenes, los jóvenes pudieron tener la vivencia de cómo es circular sin haber consumido alcohol y cómo y cuáles son las consecuencias si ingirió alcohol antes de conducir. La jornada busca que los estudiantes puedan tener instancias de reflexión sobre las conductas propias en el espacio público y sean participes de la construcción de una nueva cultura vial.

Todas las actividades realizadas contribuyen directamente a generar un cambio cultural hacia el respeto a las normas. Para ello la concientización y la educación son fundamentales para cambiar las conductas y los hábitos de las personas.

Asistentes Digitales Personales

A su vez, se realizó la entrega de equipos PDA a la provincia. Estos equipos, Asistentes Digitales Personales, son modernas herramientas que permiten una mayor eficacia en los procesos de control y sanción en rutas nacionales y provinciales. De esta manera, se contribuye a una mayor seguridad que influye directamente en la disminución de riesgos viales en las rutas.

Red Federal de Asistencia a la Víctima de Siniestros Viales

Durante la jornada, se firmó el convenio de Red Federal de Asistencia a la Víctima de Siniestros Viales, entre el Ministerio de Seguridad y la ANSV. El objetivo es contener y orientar a las víctimas y sus familiares en los diferentes procesos posteriores a un siniestro grave.

Estuvieron presentes el Ministro de Seguridad, Carlos Oliver, el Director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Diego Figallo, la Directora de Coordinación Interjuridiccional de la ANSV, Daniela Ortíz y el Director Nacional del Sistema de Infracciones de la ANSV, Gastón Valdez.

El Estado en tu barrio