Presidencia de la Nación

Seguridad ultima detalles para el "Taller de Identificación de Trata de personas para el personal aeronáutico"

La subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick, participó hoy del ensayo piloto del "Taller de Identificación de Trata de personas para el personal aeronáutico", diseñado y dictado conjuntamente por la cartera nacional que conduce Sabina Frederic y la Asociación Argentina de Aeronavegantes.


El encuentro planteó una serie de actividades con el objetivo de brindar herramientas a las y los tripulantes de cabina para poder identificar casos sospechosos de constituir el delito de trata de personas en un escenario de aeronavegación.

Así, en el taller se proveyeron los recursos que demandan las tareas de formación y capacitación en esta materia para la tripulación de acuerdo a las exigencias de convenios internacionales en materia de seguridad y del trabajo contra el delito complejo de la trata de personas.

Al respecto, Novick destacó: “la gravedad de la trata a nivel mundial, así como los esfuerzos específicos de Argentina en las políticas para su erradicación, suponen trabajar en frentes tan diversos como son el Poder Judicial, las Fuerzas de Seguridad y actores civiles. Entre estos últimos, los aeronavegantes, por la naturaleza de su trabajo, pueden encontrarse con víctimas del delito siendo transportadas". Y agregó: "Nuestra tarea en relación con la trata, desde el Ministerio que conduce Sabina Frederic, se realiza desde la perspectiva de una seguridad democrática. Esto implica, obviamente, el fortalecimiento de nuestros lazos y solidaridades, en este caso ante un tipo de delito complejo que nos interpela como Estado y como sociedad”.

Por su parte, Pablo Serdán, titular de la Unidad de Articulación de Políticas de Investigación Criminal de este Ministerio, señaló la importancia de este tipo de actividades en las que colaboran el Estado nacional y asociaciones de trabajadores y trabajadoras en las acciones contra uno de los delitos más graves de la criminalidad organizada, ubicándose en segundo lugar de preponderancia en su magnitud, sólo detrás del narcotráfico.

Cabe aclarar que el Taller se llevó adelante en el marco de un Convenio que el Ministerio de Seguridad firmará próximamente con la Asociación Argentina de Aeronavegantes para brindar, precisamente y tal como se mencionó más arriba, capacitaciones al personal que les permita identificar situaciones de trata de personas.

Scroll hacia arriba