Seguridad: reunión con la Red Nacional de Mujeres Policías

La subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, mantuvo una videoconferencia con la Red Nacional de Mujeres Policías.


El encuentro tuvo como objetivo reconocer inquietudes, demandas y dificultades que encuentran las mujeres al desarrollar carreras profesionales en las fuerzas policiales provinciales.

Si bien estas fuerzas no dependen de la cartera ministerial nacional, durante el encuentro se manifestó la voluntad de coordinar con cada una de las jurisdicciones la promoción de políticas articuladas.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de las directoras nacionales de Políticas de Género, Carolina Justo Von Lurzer, y de Proyectos Legislativos, Carolina Busquier, las policías de diferentes fuerzas provinciales narraron sus experiencias y brindaron su punto de vista sobre el trabajo dentro de las Fuerzas para las mujeres.

En ese marco, las mujeres de las fuerzas provinciales compartieron su mirada con relación con la discriminación y la violencia en el marco del trabajo que vulneran los derechos de las trabajadoras.

La subsecretaria de Género y Bienestar, Sabrina Calandrón, escuchó a las mujeres presentes y explicó las políticas que el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Sabina Frederic, tomará ante esta problemática: la participación en el Programa de abordaje integral contra las violencias extremas en el marco de la mesa interministerial con el ministerio de Justicia y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, los cursos de abordaje integral en la toma de denuncias por violencia de género en las comisarías, el fortalecimiento del sistema de recepción y seguimiento de denuncias por violencia de género en las fuerzas federales y la implementación de la licencia por violencia de género.

Además, la funcionaria destacó la primera Mesa Federal de Género, Seguridad y Diversidad realizada ayer y enumeró sus principales líneas de trabajo que se propone desde allí: la inclusión de la equidad de género dentro de las Fuerzas y la revisión de las masculinidades que se han construido dentro de las instituciones policiales.

Para finalizar, Sabrina Calandrón concluyó: “Trabajaremos para que esto no siga sucediendo. Nosotras confiamos en sus palabras y creemos que expresan diferentes situaciones y prácticas que debemos modificar. Queda un largo camino por recorrer, pero eso no nos debe hacer sentir que es imposible recorrerlo”.