Presidencia de la Nación

Seguridad: nuevos controles en la Panamericana para evitar “picadas” de motos

Como parte de las políticas integrales que llevan a cabo las Fuerzas Federales de Seguridad, en este caso, en la Provincia de Buenos Aires, durante el día de hoy, y bajo el monitoreo y control del subsecretario de seguridad de la Nación, Luis Morales, se desplegó un operativo en la Autopista Panamericana (Ramal, Ruta 9) entre los kilómetros 68 a 72 (altura Campana), en el que participaron la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


El operativo, ordenado por la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se realizó en función de la prevención del delito, del cuidado de la población y del carácter disuasivo que permiten generar las fuerzas federales de seguridad ante las carreras de motociclistas que se suelen realizar en algunos sectores de la traza de la Panamericana y que, ante estos despliegues se han reducido drásticamente.

El control vehicular y la presencia a la vera de la ruta de móviles, agentes y dispositivos de control ha logrado una de las funciones que Frederic les ha requerido a las fuerzas: obrar como disuasivas de delitos como, en este caso, las conocidas “picadas de motos”.

“Nuevamente estamos controlando que se respeten las normas en las rutas nacionales y, en esta oportunidad, en la Panamericana, donde se había vuelto una costumbre realizar las picadas que tantas vidas ha costado en años recientes. La ministra nos ha conminado a hacer trabajos integrales que sean preventivos y disuasivos. Y esto es lo que estamos logrando. Las transformaciones culturales llevan tiempo, y nuestra función es lograr que esos cambios, aun cuando sean lentos, se logren. Esa es la función de un ministerio que entiende a la seguridad como un derecho de todas y todos. Quienes incumplen estas normas deben ser sancionados hasta que logremos que todas y todos comprendamos que el cuidado es una cuestión que abarca la solidaridad”, afirmó Morales.

Como es sabido, los accidentes viales constituyen una problemática significativa en el país y este tipo de respuesta de las fuerzas federales y la agencia de seguridad vial posibilitan reducir los riesgos que conllevan este tipo de delitos.

Las cuatro agencias en cuestión han montado un extenso despliegue que, hasta ahora, ha logrado el efecto buscado y del que Morales dio cuenta en sus afirmaciones: un papel preventivo que las políticas de seguridad pueden generar.

De hecho, esta presencia de fuerzas federales en los caminos ruteros del país -donde se suelen realizar competencias que se encuentran prohibidas-, ha reducido considerablemente los hechos luctuosos que se producen a causa de estos ilícitos.

Scroll hacia arriba