Seguridad: el Municipio de Quilmes pide replicar el trabajo del SINAGIR

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, recibió hoy al subsecretario de Emergencias y Protección Civil y Tránsito de Quilmes, Silvio Sarti, interesado en replicar la experiencia del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGIR) en el municipio de modo de fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la prevención.


En la reunión se acordó que desde la Secretaría se brindará asistencia técnica y capacitación en gestión integral del riesgo, también el apoyo para la identificación de infraestructura tecnológica y posterior propuesta para la implementación de un sistema de alerta temprana local con alcance regional.

Además se trabajó sobre el acceso a instrumentos de información utilizando sistemas de información geográfica interoperable, asesoramiento y apoyo para la vinculación y coordinación con organismos técnicos como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

También desde el ministerio se dará soporte para la reutilización de sistemas de radio digital DMR aprovechando su capacidad de funciones de telemetría.

Fuks, acompañado por el flamante subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti. remarcó que desde el ministerio "priorizamos y jerarquizamos las políticas de prevención, por eso es fundamental continuar fortaleciendo los canales de cooperación y de articulación que impulsamos desde la cartera"; Sarti por su parte destacó "la continua comunicación directa que tiene Quilmes con la sala de situación de protección civil de Nación para hacer seguimiento de las posibles amenazas sobre el municipio".