Presidencia de la Nación

Seguridad de presas: Fuks y Borús fijaron lineamientos de trabajo

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks le dio la bienvenida a Adriano Borús, el nuevo presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.


Tras ello, ambos funcionarios mantuvieron una extensa reunión virtual para fijar lineamientos de acción conjunta en materia de prevención y acción ante situaciones de riesgos o posibles desastres.

La actividad se enmarca dentro de las responsabilidades que corresponden al Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), coordinando con los diferentes organismos del Estado Nacional y los provinciales para desarrollar distintos tipos de tareas preventivas y de respuesta ante emergencias y desastres.

En el encuentro, la representación del ORSEP presentó un informe general sobre la seguridad estructural y operativa de los 31 aprovechamientos hídricos multipropósito, concesionados por el Estado Nacional. Tras ello, ambos funcionarios coincidieron en los lineamientos de acción necesarios para trabajar en función de la prevención y respuesta organizada de las comunidades que se encuentran en las aguas lindantes a estas presas ante potenciales eventos de riesgo. Para ello, Borús (desde la sede del ORSEP) y Fuks (desde el SINAME) coincidieron en la importancia de articular los Planes de Acción Durante Emergencias (PADE) y el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias.

Con este objetivo, durante el encuentro se dialogó sobre la necesidad de compatibilizar la información entre las partes para establecer un mecanismo de alerta específica -más allá del resguardo de la autonomía de cada provincia-. Finalmente, se subrayó la necesidad de incorporar a la mesa de trabajo a la Prefectura Naval Argentina, con importante influencia en la materia y fundamental para los trabajos de asistencia ante emergencias en zonas de aguas.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá; la coordinadora de Relaciones Institucionales, Nicole Fraga Louzao y el jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación del ORSEP; Ricardo Paramos, entre otros funcionarios y funcionarias.

Scroll hacia arriba