Seguridad: comenzó el ciclo de reuniones con Coordinadores de Pasos de Fronteras Internacionales de la Prefectura Naval

Con el objetivo de avanzar con el Programa de Supervisión de Pasos y Zonas de Fronteras de nuestro país, la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, encabezada por Alejandro Benedetti, y por indicación de Sabina Frederic, Ministra de Seguridad de la Nación, se inició hoy al ciclo de reuniones con los coordinadores locales de Pasos de Fronteras Internacionales.


En este primer encuentro, que se hizo de manera virtual, estuvieron presentes el coordinador de Desarrollo y Abordaje Multidimensional en Zonas de Frontera, Matías Ghilardi, el Prefecto Mayor, Mario Romero, el Prefecto Principal Guillermo O’Connor y los coordinadores de varios Pasos de la provincia de Misiones, a cargo de la Prefectura Naval Argentina.

“Esta iniciativa es parte de nuestra tarea, que incluye, cuando la situación de la pandemia lo permita, las visitas a los pasos fronterizos. El objetivo de estas reuniones es repasar temas y tomar nota de las problemáticas que tienen los complejos fronterizos en cuanto a infraestructura, equipamiento y conectividad”, sostuvo Benedetti quien, desde el inicio de su gestión en el Ministerio de Seguridad, ha tomado como prioritaria la tarea del mejoramiento de los pasos fronterizos, tanto para las y los trabajadores que desempeñan sus tareas en esos lugares como para la población que circula por ellos.

En el encuentro, los coordinadores de los Pasos San Isidro, de La Barca, Alba Posse, Panambí, Alicia, El Soberbio, Aurora, Puerto Iguazú, Puerto Libertad, Puerto Wanda, Puerto Victoria, Puerto Mado, Eldorado, Puerto Piray y Puerto Montecarlo comentaron las características de cada lugar e hicieron alusión a la cantidad de personas que transitan por cada uno de los pasos -señalando los drásticos cambios que se han producido desde el comienzo de la pandemia del Covid-19-, el flujo de camiones de carga que ingresan o egresan desde Brasil y Paraguay, y el uso de las balsas para cruzar las fronteras.

Asimismo, los presentes dialogaron sobre la importancia de reforzar el equipamiento de los pasos fronterizos, así como también el mejoramiento del estado de los caminos y rutas y la necesidad de establecer protocolos para el tratamiento de distintos tipos de delitos, entre los cuales mencionaron la trata de personas y el tráfico de flora y fauna. En ese marco, los representantes de PNA comentaron que en la mayoría de los pasos se trabaja junto con personal de Aduana, Senasa y Migraciones.

Finalmente, se conversó sobre los avances del Convenio que el Ministerio de Seguridad firmó con ARSAT, para mejorar la conectividad en la totalidad de los pasos.