Presidencia de la Nación

Seguridad, Ambiente y Agricultura firmaron un Acta para trabajar contra los incendios del Delta Paraná

Los Ministerios de Seguridad; Agricultura, Ganadería y Pesca; Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, junto con las gobernaciones de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y la intendencia de Rosario, firmaron hoy un Acta para trabajar contra los incendios de pastizales que, desde hace décadas, impactan en la zona del delta del Río Paraná dañando el ambiente y la salubridad pública.


El Acta se firmó tras una mesa de trabajo coordinada por el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación y máxima autoridad del Sistema de Protección Civil Nacional, Gabriel Fuks.

Los participantes de la firma definieron la extensión del Acuerdo durante 50 días, para establecer los mecanismos de trabajo para enfrentar los incendios en la zona.

El Ministerio de Seguridad de la Nación pondrá a disposición de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, sistemas en línea de seguimiento de los incendios y situaciones que ameriten procedimientos de intervención y operación de Protección Civil. Junto con ello, la Dirección del Servicio Nacional de Manejo del Fuego emplazará en Rosario dos aviones de actuación contra el fuego.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca intervendrá en el manejo forrajero y ganadero para evitar o reducir la extensión del fuego mediante programas de capacitación y asesoramiento.

En ese marco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible pondrá a disposición instrumentos de teledetección continua de focos de calor y ordenamiento territorial de manera articulada con el sector productivo local.

A su vez, la Dirección Nacional de Vialidad incrementará la seguridad en la Ruta Nacional 174 (en el eje vial Victoria-Rosario), a través sistemas de vigilancia remota y cartelería vial.

Las provincias de Entre Ríos y Santa Fe abordarán de manera conjunta la problemática de los incendios, identificando sus causas y generando estrategias de intervención. En tal sentido, trabajarán para constituir una Brigada Interjurisdiccional de Monitoreo y Fiscalización.

La intendencia de Rosario se comprometió a integrar sus recursos materiales y humanos para potenciar los alcances del Acta.

En el evento, que tuvo lugar en la sede Rosario de la Prefectura Naval, participaron la Secretaria de Relaciones Interjurisdiccionales e Interinstitucionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Florencia Gómez; del de Agricultura, Ganadería y Pesca, Hernán Rachid; el Gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Viales de la Dirección Nacional de Vialidad, Patricio García; el Secretario de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Martín Barbieri; la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet y el Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo, ambos de la Provincia de Santa Fe, además del Intendente Municipal de Rosario, Pablo Javkin.

Scroll hacia arriba