Presidencia de la Nación

Segundo taller para la Estrategia Nacional Contra el Uso de Cebos Tóxicos

Forma parte de un esfuerzo de distintas jurisdicciones para preservar al cóndor andino en nuestro país.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación formó parte del segundo encuentro dedicado a profundizar el trabajo en la lucha contra el uso de cebos tóxicos y a generar una estrategia nacional para abordar esta problemática. El taller tuvo lugar en la Cámara de Diputados de la ciudad de San Juan, con la participación de representantes del Gobierno de la provincia y de la Fundación Bioandina.

La Estrategia Nacional Contra el Uso de Cebos Tóxicos es una iniciativa que se busca implementar, surgida como respuesta a la muerte de múltiples ejemplares de cóndor andino producto del envenenamiento en diferentes lugares del país. Se procurará que el producto final de esta estrategia sea una guía de buenas prácticas para el cuidado de la fauna nativa.

En el encuentro también se entregaron equipos de intervención de urgencia ante casos de envenenamiento. Se trata de kits de actuación que Ambiente Nación facilita a las autoridades ambientales de las 14 provincias en las que habita el cóndor andino para trabajar bajo protocolos de bioseguridad, facilitando la toma de muestras para estudios científicos y acciones legales y permitiendo sanear zonas donde se hayan registrado envenenamientos.

Además, se desarrolló un taller dedicado a la educación ambiental y la participación ciudadana, que contó con representantes de instituciones involucradas en la temática. El espacio permitió abordar en forma colectiva la mencionada estrategia contra cebos tóxicos. Vale indicar que las campañas educativas, las encuestas a pobladores rurales, los talleres de capacitación, los kits de urgencia y los estudios de toxicología constituyen los cinco pilares que posibilitan la construcción participativa de esta estrategia en Argentina.

Del taller participó la directora de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Secretaría de Ambiente nacional, Catalina Caillet-Bois.

Scroll hacia arriba