Presidencia de la Nación

Segundo taller con los papeleros de SOEP en Wanda, Misiones

Se realizó el segundo taller de formación con el sindicato papelero, en el marco del convenio entre la CTA y el Ministerio. El taller contó con la presencia de Lorenzo Barrientos, secretario general del SOEP, de otros miembros de la comisión directiva y de numerosos delegados de la planta de Alto Paraná SA.


Se realizó en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical que ya se viene desarrollando en las sedes de Córdoba, Mar del Plata, Morón, Campana y Lomas de Zamora. El taller en Wanda estuvo a cargo de la Dra. Ana Clara Alfie, y en él se trataron diferentes temas ligados a los derechos de los trabajadores, siendo “reglas básicas que rigen las relaciones laborales” y “jornada de trabajo” los temas principales.

Durante la primera jornada se discutió el tema de la ‘igualdad’ a partir los artículos 15 y 16 de la Constitución Nacional e imágenes humorísticas que reflejaban diversas situaciones de desigualdad que vivimos como trabajadores.

Sobre los diferentes temas los trabajadores reflexionaban: “Se supone que no hay más esclavos…lo que pasa es que hoy la esclavitud es invisible, antes era legal”, en función de lo que viven día a día, como aclaró otro compañero “Yo, como personal de un contratista (trabajador tercerizado, fuera del convenio colectivo), me siento un esclavo…no tenemos horario, no tenemos permiso…y 8 horas es largo de aguantar con el laburo que hacemos”, “Nos hacen sentir como basura…Pero nosotros somos iguales, tenemos que estar frente a frente”.

Terminaban denunciando que en la fábrica donde trabajan “…hay sectores en la fábrica a los que les hacen hacer lo que quieren, como manejar plomo y otras sustancias peligrosas… la falta de conocimiento te esclaviza. Tenemos que tratar de conocer para poder defendernos”. Luego, Ana Clara explicó cómo el derecho laboral intenta nivelar esta desigualdad “natural” entre trabajadores y empresarios. Se abordó el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y los principios que regulan las relaciones laborales: protectorio, de progresividad, de irrenunciablidad, de continuidad del contrato de trabajo, de primacía de la realidad, de buena fe, de no discriminación y de gratuidad. Cada principio fue analizado a partir de las experiencias de los delegados.

La exposición de la compañera generó aceptación por parte de los compañeros quienes expresaron que “uno sabe lo básico, pero con este taller pudimos ver que es real, que podemos pelear para que se cumplan los derechos… Que venga un compañero que es profesional y te diga ‘esto es así’ es muy positivo”, “Tenemos que discutir a un nivel elevado, para eso necesitamos conocimientos”, “Esto es positivo porque aprendemos uno del otro, aprendemos entre todos”.

La participación durante los dos días de taller por parte de los compañeros fue destacada, aportando sus experiencias y analizando los problemas más importantes que atraviesan los trabajadores, así como posibles soluciones.

El segundo día del taller se centró en el tema “jornada de trabajo”, se recordó el largo camino de lucha de los trabajadores para acceder a la jornada de 8 horas diarias, se analizó la legislación vigente en materia de jornada de trabajo y las disposiciones del convenio colectivo vigente para los trabajadores de Alto Paraná.

Scroll hacia arriba