Presidencia de la Nación

Segundo Foro Internacional de Fábrica, Diseño e Innovación: “Innovar y transformar a través del diseño en el ámbito educativo”

Abordará las herramientas que el diseño puede aportar a los esquemas tradicionales de enseñanza, con el fin de beneficiar el desempeño de educadores, niños y jóvenes en las aulas.


El segundo foro internacional "Innovar y transformar a través del diseño en el ámbito educativo" se realizará los días 3 y 4 de octubre en el espacio de Fábrica Diseño e Innovación en el predio ferial Tecnópolis, en Villa Martelli. El encuentro es organizado por el Programa Fábrica, Diseño e Innovación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación,  y cuenta con el apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y la UNESCO.

La propuesta invita a reflexionar sobre el rol de la creatividad en el proceso educativo y de qué manera el diseño puede promover esquemas de pensamiento orientados hacia la resolución de problemas de una manera novedosa y facilitar una mayor integración de saberes.

El foro permitirá conocer más acerca de esta modalidad en otros países de Iberoamérica, junto con la promoción y articulación de proyectos y actores, en el marco de las iniciativas y herramientas regionales existentes.

Expertos de España, Portugal, Colombia, Perú, Chile y Argentina expondrán sobre los siguientes ejes temáticos:

  • El rol del Diseño en la transformación de la Educación. Análisis de diferentes abordajes y prácticas relacionadas al uso estratégico del diseño en el ámbito educativo. El enfoque STEAM, proceso de enseñanza y aprendizaje que integra e interrelaciona contenidos de las materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, junto a habilidades artísticas y creativas. La formación del pensamiento científico y de diseño en la escuela.

  • El uso estratégico del Diseño para abordar los desafíos de la educación en Argentina y en Iberoamérica. Las competencias necesarias de la actual y futura fuerza laboral. El desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, la innovación, el pensamiento creativo y crítico.

La actividad es abierta y gratuita, pero los cupos son limitados. Para acceder al programa del evento e inscribirse, ingrese aquí.

Scroll hacia arriba