Presidencia de la Nación

Segundo Encuentro Provincial para Comunicadores y Periodistas en Mendoza

El lunes 11 de junio se llevó a cabo el 2° Encuentro Provincial para Comunicadores y Periodistas organizado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza a través del INCAIMEN y con la participación del INCUCAI.


En la Jornada participaron más de 35 periodistas de diferentes medios de la provincia, comunicadores hospitalarios y el Departamento de Prensa de Gobernación. El eje del encuentro fue el Abordaje responsable de las noticias vinculadas a donación y trasplante de órganos, tejidos y células. El objetivo principal fue el fortalecimiento de canales de información y la promoción de intercambios de temas vigentes relacionados con la procuración y el trasplante.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Lic. Roxana Fontana (Coordinadora de Comunicación del INCUCAI), la Dra. Gabriela Hidalgo y el Dr. Hugo Vitale (Responsable Provincial y Coordinador de Trasplante del INCAIMEN, respectivamente) y la Dra. Daniela Aldunate (fellow provincial en procuración y trasplante).

Entre los temas tratados en el encuentro estuvieron la actualidad en donación y trasplante en la provincia; el proceso de donación y trasplante; el diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos; la Donación y el trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) y los aspectos legales vigentes en relación con el tratamiento de la temática en los medios de comunicación. Además se abordaron los puntos relevantes del proyecto de modificación de la Ley de Trasplante, el cual cuenta con media sanción en el Senado de la Nación.

El trasplante de órganos, tejidos y células es una práctica cotidiana que reviste un gran interés para la comunidad. Prueba de ello es que según un relevamiento realizado por el INCUCAI, en 2017 se registraron en medios gráficos, audiovisuales y digitales nacionales y provinciales de nuestro país 3.225 noticias sobre la donación y el trasplante. En lo que va de 2018 ya se registraron 1.190 noticias sobre la temática.

Los medios de comunicación son actores clave en el tratamiento de la temática de la donación y el trasplante de órganos. En este sentido, el trabajo con los medios de comunicación representa la oportunidad de generar una actitud positiva en la comunidad hacia la donación de órganos, a través de la difusión de noticias e información clara sobre el proceso de donación y trasplante.

Scroll hacia arriba