Presidencia de la Nación

Segundo Encuentro Nacional de autoridades de Salud Mental y Adicciones

Referentes de salud mental de todo el país se reunieron para evaluar las líneas de acción que se están llevando adelante de forma conjunta entre la Nación y las provincias.


Autoridades de salud mental de todas las jurisdicciones, funcionarios de diversos organismos y especialistas en la materia participaron del encuentro Segundo Encuentro Nacional de Autoridades de Salud Mental y Adicciones, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La apertura del evento estuvo a cargo del subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Nación, Mario Kaler; el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro; el interventor del Centro Nacional de Reeducación Social (CENARESO), Leandro Merma; y el subgerente de Salud Mental del Pami, Anibal Goldchluk.

Las dos jornadas de trabajo fueron encabezadas por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adiciones. Los asistentes debatieron sobre las problemáticas de la salud mental en Argentina y las estrategias para llevar adelante las políticas sanitarias de forma conjunta. Se detallaron las actividades llevadas a cabo por los equipos técnicos nacionales en todo el país y se hizo un balance de los objetivos. Al tiempo, las jurisdicciones presentaron sus logros.

Entre otros temas se debatió sobre el programa de subsidios para mejorar la calidad de la atención en salud mental y la construcción de viviendas asistidas en las provincias. También se habló sobre la prevención y el tratamiento de las adicciones.

“Tenemos la idea de generar acciones de visibilización del tema adicciones, para que la gente no tenga problemas en ir a consultar a los centros de salud. Los datos con que contamos nos dicen que hay mucho consumo de ansiolíticos y antidepresivos, pero hay pocas consultas de la población en los sistemas de salud mental. Esto nos habla de un abuso de drogas legales”, afirmó el director nacional de Salud Mental y Adicciones, André Blake.

Según datos del Observatorio Nacional de Drogas (OAD), dependiente de la SEDRONAR, en Argentina unas 3.303.629 personas (el 18% del total de población nacional), de entre 12 y 65 años, hicieron uso de tranquilizantes o ansiolíticos. De ese número, el consumo es mayor entre las mujeres y aumenta a partir de los 35 años.

Si bien en el 80,6% de los casos estos medicamentos fueron recetados o utilizados bajo prescripción médica, la modalidad de uso según los grupos etarios muestra diferencias: entre los 50 y 65 años el uso bajo tratamiento es del 90,4%; este porcentaje desciende al 51,1% entre los jóvenes de 18 a 24 años.

En relación al consumo de estimulantes y antidepresivos, el consumo alcanza a unas 332.547 mil personas. En el caso de estos medicamentos el uso es principalmente bajo prescripción médica (76%) pero existe entre los jóvenes de 18 a 34 años un alto porcentaje de autoadministración que supera el 37%.
Roberto Moro se refirió al consumo de sustancias en la población adolescente y resaltó que “esta gestión va a trabajar fuerte en políticas públicas que permitan disminuir el consumo problemático de sustancias en ese grupo etario”, aseveró.

El encuentro funcionó también como un espacio de discusión para sumar herramientas que ayuden a la producción de políticas públicas que incluyan el diálogo permanente con todos los actores y sectores del campo de la salud mental.

Scroll hacia arriba