Presidencia de la Nación

Segundo Encuentro del Ciclo de la Estrategia Nacional de Integridad

Tuvo como eje la presentación del cluster de iniciativas estratégicas vinculadas a las políticas de integridad en las Empresas con Participación Estatal.


Hoy se realizó la segunda reunión del Ciclo de Encuentros sobre la Estrategia Nacional de Integridad organizado por la Oficina Anticorrupción (OA).

El propósito del ciclo es compartir -en el marco de la Red de Enlaces de Integridad Pública y con las y los miembros del Consejo Asesor- algunas de las iniciativas que se presentan en el marco de la Estrategia Nacional de Integridad.

Este segundo encuentro tuvo su eje en la presentación del cluster de iniciativas estratégicas vinculadas a las políticas de integridad en las Empresas con Participación Estatal (ECPEs). Participaron como expositores Gonzalo Fuentes y Arballo - Gerente de Cumplimiento, Ética y Transparencia de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE); Federico Ponzio, Auditor de Compliance de Aerolíneas Argentinas; Natalia Nierenberger, Gerenta General de Télam; María Gabriela Boiero, Oficial de Ética y Compliance de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) e Inés Castresana, del área de Transparencia y lucha contra la corrupción de Poder Ciudadano, organización que conforma el Consejo Asesor de la ENI.

Al comenzar, Franco Serra, asesor de la OA, presentó un breve resumen del lineamiento sobre el “fortalecimiento de la integridad y transparencia en las ECPES” en el marco de la ENI. Destacó que “considerar a este lineamiento como estratégico quiere decir que son consideradas prioritarias aquellas iniciativas que apunten a promover un marco de integridad y transparencia en este ámbito. Siempre considerando la heterogeneidad que presentan las ECPES y sus particularidades sectoriales, avanzar en este punto es fundamental para consolidar la capilaridad de las políticas de integridad en el Sector Público Nacional”. Además, destacó que “hoy son 10 las ECPEs que se incorporan a la ENI”. Por último, mencionó que en ese universo, hay presentadas 13 iniciativas, 57 actividades que buscan fortalecer las políticas de integridad y más de 150 indicadores que permitirán el seguimiento y monitoreo del grado de avance en la implementación.

Seguidamente, se abrió un espacio para compartir las experiencias de los y las oradoras.

En su exposición, Gonzalo Fuentes y Arballo destacó el trabajo desarrollado en el marco de la ENI porque expresa la vocación de construir en conjunto y porque genera compromisos tanto hacia dentro de las empresas como con organismos de control y con la comunidad. Luego de esta reflexión general, presentó el trabajo desarrollado por SOFSE haciendo referencia también a la coordinación estratégica y sectorial que se da entre las empresas del sector ferroviario. Entre las acciones incluidas en la ENI destacó: los sistemas de alerta, las actividades de capacitación, el funcionamiento de los canales de denuncia y las acciones de transparencia activa para visibilizar los compromisos asumidos y las acciones realizadas.

Luego, Federico Ponzio destacó el desarrollo sostenido de Aerolíneas Argentinas en materia de integridad y transparencia. A su vez, mencionó que esta experiencia previa ayudó a potenciar las iniciativas presentadas en el marco de la ENI como también a profundizar ese camino. En particular, señaló al ejercicio de la ENI como una oportunidad para maximizar la comunicación con la ciudadanía y además visualizar el trabajo desarrollado en políticas de integridad y transparencia. Sobre el tema, afirmó: “tenemos muy buenas noticias sobre integridad para comunicar desde las empresas y la Estrategia Nacional de Integridad es una enorme oportunidad para comunicar de manera coordinada lo que hacemos en estos temas”. Entre las actividades que contemplan para la ENI destacó: la revisión del mapa de riesgos de la empresa, la capacitación en materia de integridad y ética pública a personal y proveedores y el fortalecimiento de las políticas de integridad con proveedores.

Por su parte, Natalia Nierenberger, destacó el proceso de planificación de las iniciativas de Télam en la ENI como “una oportunidad para ordenar y coordinar internamente el desarrollo de acciones de integridad y transparencia”. También hizo referencia a las dos acciones que incorporan dentro de la Estrategia. Por un lado, la implementación de herramientas para mejorar los niveles de transparencia vinculados a la pauta publicitaria. “Esta iniciativa busca promover el acceso a la información tanto de la pauta publicitaria como también de su distribución”. Por otro lado, el desarrollo de un portal de compras que permita generar una política de transparencia sobre el total del proceso de compras y contrataciones: “El portal elevará los estándares de acceso a la información y la rendición de cuentas de Télam”.
Por último, Gabriela Boiero, de FAdeA, se refirió a las ventajas de la flexibilidad de la ENI para sumar iniciativas, lo que permite a la empresa sumar acciones para el desarrollo de integridad. En ese marco, se encuentran trabajando en una reevaluación de los riesgos de la empresa y se proponen sumar a los proveedores en las actividades formativas para fortalecer las políticas de integridad. También mencionó la función de “los y las embajadoras en integridad'', que otorgan capilaridad en cada sector de la empresa para consolidar el trabajo desarrollado en esta agenda.

Un aspecto común destacado por los expositores representantes de SOFSE, FAdeA y Aerolíneas Argentinas es la relevancia del Registro de Integridad y Transparencia de Empresas para avanzar en el desarrollo de políticas de integridad en las empresas con participación estatal y, desde allí, en sus cadenas de valor. Los tres organismos vienen trabajando en la incorporación de esa herramienta en la gestión y han firmado o firmarán convenios para viabilizar estos acuerdos.

A continuación de las presentaciones de las empresas, Ines Castresana, de Poder Ciudadano, brindó su mirada sobre el trabajo de la Estrategia Nacional de Integridad en general y sobre el trabajo de las ECPEs en particular: “es una buena noticia ver que el trabajo en esta agenda se sigue fortaleciendo, que no se quede con lo inicial y corroborar que muchas cosas que la sociedad civil ha observado se están considerando”. En su análisis destacó la importancia del rol de las empresas con participación estatal en el desarrollo de la agenda de integridad, focalizando en el impacto del desarrollo de estas iniciativas en el plano federal: “me dio gusto escuchar la intención de trabajar con la cadena de valor en tanto esto permite generar entornos de integridad en distintas partes del país, propagar estos estándares en todo el territorio nacional”.

Por último, Juan Ignacio Morelli, Director Nacional de Integridad y Transparencia de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros, agradeció a las y los funcionarios que compartieron sus experiencias en el marco de la Red, destacando los avances de las políticas de integridad en las ECPEs.

En el cierre de la actividad, el Subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Luis Villanueva coincidió en la necesidad y relevancia de comunicar más el trabajo que se está haciendo en materia de integridad, especialmente mediante estos entramados de enlaces y áreas de integridad que han hecho posible el desarrollo sostenido de la agenda de transparencia en nuestro país.
El Ciclo de Encuentros continúa el próximo viernes con el cluster de iniciativas estratégicas vinculadas a innovación y fiscalización.

Accedé a todas las jornadas:
Primer encuentro

Segundo encuentro

Tercer encuentro

Cuarto encuentro

Scroll hacia arriba