Segundo encuentro de las Jornadas de Políticas de Seguridad y Abordaje Territorial

La Directora Nacional de Formación y Entrenamiento del Ministerio de Seguridad de la Nación, Alina Ríos, encabezó ayer el segundo encuentro de las Jornadas de Políticas de Seguridad y Abordaje Territorial. La temática tratada versó sobre “Juventudes, masculinidades y desigualdades”.


Organizadas entre la Subsecretaría de Formación y Carrera, a cargo de Karina Mouzo, y la Subsecretaría de Intervención Federal que conduce Luis Morales, el objetivo de estos encuentros es analizar crítica y reflexivamente sobre las formas de intervención en el territorio desde la política de seguridad.

En la apertura, Ríos explicó: “por el lugar que ocupamos y por las expectativas que tenemos surgieron preguntas para trabajar sobre situaciones posibles de interlocución y diálogo que pudieran enriquecer las maneras en la que pensamos y realizamos nuestros trabajos en el territorio”. Por ello, la investigadora del CONICET, directora de la Especialización en Intervención Social con Niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Mariana Chaves, planteó la necesidad de trabajar sobre las desigualdades sociales en relación con las adolescencias y las juventudes en diferentes comunidades: “Interpreto la seguridad de una perspectiva amplia, en el sentido a que cada persona pueda realizar su vida en condiciones dignas que abarcan el trabajo, de salud, de educación y de las relaciones con las políticas de seguridad y su vínculo con las intervenciones de las distintas fuerzas federales”.

Tras ello, el Director de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Escobar, partió de un diagnóstico epidemiológico respecto de las políticas de salud destinadas a la población adolescente. Asimismo, hizo hincapié en las masculinidades como proceso de sociabilización y afectación sobre los varones jóvenes y sus relaciones sociales y culturales.

Para finalizar, la investigadora del CONICET y del Instituto Gino Germani, Maria Maneiro, historizó los procesos de segregación socio territoriales para problematizar las formas en la que sedimentan las desigualdades sociales. Asimismo, hizo hincapié en los modelos inclusivos de la gestión de la vida en los barrios a partir de las organizaciones sociales y el vínculo de esos espacios con el Estado.

El encuentro finalizó con el intercambio entre las y los expositores y asistentes que fueron ampliando las líneas reflexivas sobre el rol del Estado y sus políticas públicas en el abordaje territorial.