Presidencia de la Nación

Segundo encuentro de la Red Federal de Mediadoras con perspectiva de género


Los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Relaciones Exteriores y Culto, llevaron a cabo el segundo encuentro de la Red Federal de Mediadoras con Perspectiva de Género, que tuvo como objetivo intercambiar experiencias sobre procesos de paz.

Durante la actividad se presentó el proyecto de creación de una Red Regional de Mediadoras del Cono Sur, que Argentina aspira a conformar con la participación de Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay.

“Surge la necesidad de incluir la perspectiva de género en las negociaciones y reconocer a más mujeres como agentes de paz. Considerando que los conflictos violentos afectan más desproporcionadamente a mujeres y a niñas, es fundamental garantizar que sus prioridades estén presentes en los acuerdos y en los procesos de diálogo” sostuvo Florencia Schkolnik, subsecretaria de Acceso a la Justicia.

Por su parte, la directora nacional de Mediación y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Raquel Munt, destacó el encuentro como: “una posibilidad concreta de trabajar por una seguridad inclusiva, reforzando el papel de las mujeres como protagonistas del cambio de sus comunidades a través de la prevención y transformación de los conflictos que les impiden una vida libre de violencia y les dificultan las posibilidades de alcanzar el desarrollo”.

A fin de dar cumplimiento la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y al plan de acción de Argentina para el cumplimiento de la implementación de la Resolución 1325, las carteras iniciaron en 2018 el proyecto para conformar una Red de Mediadoras con Perspectiva de Género a nivel federal, que actualmente está integrada por 51 profesionales.

El evento se llevó a cabo en el Palacio San Martín y contó con el apoyo de ONU Mujeres Argentina y Regional. Participó el embajador y secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Gustavo Zlauvien; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Mujeres, Fabiana Túñez; y la representante de ONU Mujeres Argentina, Florence Raes.

Así mismo expusieron especialistas como Alma Perez, asesora Regional en Paz y Seguridad de ONU Mujeres, además de 37 mediadoras de la Red Federal y 18 representantes diplomáticos de 12 países.

Scroll hacia arriba