Segundo encuentro de la Mesa de Abejas Nativas sin Aguijón

Allí se formalizó su conformación, se propuso el plan de trabajo y se repasaron los logros obtenidos hasta el momento en el uso sustentable de la miel de estas abejas.


Ayer y hoy se realizó el segundo encuentro de la Mesa de Abejas Nativas Sin Aguijón (MANSA), en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy. Fue organizado por esa casa de estudios, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Jujuy y la Administración de Parques Nacionales.

Con la reunión se buscó formalizar la conformación de la mesa, proponer el plan de trabajo para la misma y comunicar los avances logrados desde el último encuentro. También se trabajó en espacios dedicadas a los temas de producción, investigación y extensión desde un abordaje institucional y de estrategias comerciales. Finalmente, se presentaron las conclusiones con los aportes respectivos para elaborar el plan de acción para el uso sustentable de la miel de abejas nativas sin aguijón.

Por su parte, en la reunión plenaria se designó un comité coordinador provisorio que redactará el reglamento de funcionamiento de la MANSA y convocará a la próxima reunión, que se realizará en la provincia de Córdoba.

Cabe señalar que los objetivos del acta constitutiva firmada durante el encuentro fueron: promover el uso sustentable y conservación de las abejas nativas sin aguijón de Argentina; diseñar un plan de abordaje nacional de manera multisectorial e interprovincial; y ejecutar acciones territoriales colectivas de producción, investigación, comunicación y extensión.

Los participantes del encuentro fueron técnicos, investigadores, productores, docentes y estudiantes provenientes de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Córdoba, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán y de la Ciudad de Buenos Aires.

Miel de meliponas

Es un producto que está presente en las ecorregiones bosque atlántico, Chaco seco y yungas. La Secretaría de Ambiente de la Nación capacita y fomenta su producción sustentable mediante buenas prácticas de recolección, almacenamiento y procesamiento. Esto contribuye a revalorizar la cultura local y el conocimiento ancestral del territorio.

La Mesa de Abejas Nativas sin Aguijón fortalece la meliponicultura, o manejo racional. La reconoce como una actividad de importancia, que es fuente generadora de recursos económicos para las comunidades originarias y los pequeños productores locales, y como promotora de la diversidad biológica, siendo de gran interés para la polinización de una vasta diversidad de plantas nativas.

El área ambiental nacional promueve el conocimiento y el aprovechamiento racional de las mieles de las abejas nativas sin aguijón y desarrolla esquemas para promover la búsqueda de agregado de valor de este producto único que aporta el reconocimiento del bosque en el mercado. También realiza actividades de investigación, capacitación y desarrollo en sitios piloto en las tres ecorregiones mencionadas, junto a comunidades originarias y pequeños productores.