Segundo Diálogo Público-Privado: Oportunidades del Hidrógeno en Argentina y Potencial Régimen de Promoción

Este miércoles 27 de octubre se llevó a cabo, en el marco del Consejo Económico y Social (CES), el Segundo Diálogo Público Privado “Oportunidades del Hidrógeno en Argentina y Potencial Régimen de Promoción”, durante el cual referentes del sector conversaron acerca del potencial del país para la producción y exportación de hidrógeno nacional al mundo.


El encuentro, de modalidad mixta (presencial y virtual), fue presidido por el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), Leandro Gorgal, y contó con la participación de diversos Ministerios y de representantes del sector privado.

Durante la apertura, Gorgal ponderó las condiciones de la Argentina para explorar las posibilidades de desarrollo del sector y destacó la convocatoria de tres “grandes estudios” que se convertirán en “insumos indispensables para elaborar esta estrategia nacional del hidrógeno 2030”. Los estudios licitados son: “Perspectivas de la demanda potencial de hidrógeno en Argentina”; “Perspectivas de la producción de hidrógeno en Argentina. Su potencial y costos”; y “Estudio de normas y regulaciones técnicas necesarias para el desarrollo del hidrógeno en Argentina”.

“Tanto estos diálogos, como la información que estamos recabando sobre cómo podemos estructurar un régimen de promoción, sumado a estos estudios, van a ser componentes esenciales para poder terminar de darle forma a esta estrategia y también para avanzar en el financiamiento necesario”, completó el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la SAE.

En tanto, el asesor de asuntos internacionales de la SAE, Fernando Brun, destacó el desarrollo integral de la estrategia Hidrógeno 2030, en coordinación con la mesa interministerial y en articulación con el consorcio H2Ar. “Esto es fundamental porque los avances en materia de hidrógeno se capitalizan a través de las experiencias comparadas de otros países que le han logrado dar rentabilidad a los procesos de electrólisis y, de esta manera, avanzaron con el hidrógeno como combustible”, explicó Brun.

La importancia del diálogo público-privado

En el primer diálogo, celebrado en mayo de este año, durante el cual también participaron representantes del Sector Público y Privado, se llegó a consensos generales respecto de la necesidad de elaborar un marco normativo específico, de generar una estrategia de hidrógeno a largo plazo y de fomentar las actividades de investigación y desarrollo locales. En esta oportunidad, el encuentro tuvo como objetivo compartir y consensuar visiones diversas respecto de un potencial régimen de promoción del Hidrógeno en Argentina.

Al respecto, Santiago Sacerdote, Director de Y-TEC y Coordinador del Consorcio H2Ar señaló la importancia de abordar los desafíos del sector de “manera colectiva”. “Como consorcio acabamos de cumplir un año y se inicia una nueva fase, la primera etapa de compartir información común ya cerró y ahora buscamos movilizar a las empresas. Estamos en la etapa de la acción y del inicio de las posibilidades que existen de financiamiento”, agregó.

En tanto, Daniel Schteingart, Director del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo, reiteró el interés de esa cartera ministerial en la producción de hidrógeno. “Según estimaciones que hemos hecho es una actividad que podría llegar a generar hacia al año 2050 unos 15 mil millones de dólares de exportación, equivalente a lo que fue el complejo sojero en el año 2020, con capacidad de generar 50 mil puestos de trabajo directos e indirectos y principalmente contribuir a disminuir el impacto ambiental de las actividades productivas", indicó Schteingart.

Por último, el Subsecretario del Planeamiento Energético del Ministerio de Economía, Santiago Lopez Osornio, resaltó el trabajo realizado sobre “algunos lineamientos de transición energética”, y en especial sobre el hidrógeno ya que “tiene un rol central, en particular el hidrógeno azul por las potencialidades que tenemos en el desarrollo gasífero de Argentina".

Del encuentro participaron, por el sector público la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Consorcio H2.Ar, Consejeros y Consejeras del Consejo Económico y Social, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Transporte, Cancillería y el Ministerio de Economía. Por el sector privado, representantes de Toyota, Air Liquide y Haldor Topsoe.