Segundo día de sesiones de la 4ª Asamblea Ordinaria 2020 del CoFeFuP

En el segundo de los tres días de sesiones de la última Asamblea de 2020, las Comisiones de Trabajo reseñaron las principales tareas realizadas y los logros más importantes del año en curso y plantearon propuestas y actividades para el período entrante.


La sesión, que se realizó por videoconferencia, fue presidida por Horacio Ortega, Ministro de Coordinación y Planeamiento de la provincia de Corrientes y Vicepresidente 2° del CoFeFuP. Participaron delegaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de: Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

A continuación, algunas de las consideraciones más relevantes de las exposiciones de la jornada:

Comisión de Capacitación y Empleo Público. La presentación fue realizada en conjunto por Melisa Metaza, Directora de la Coordinación Técnica Administrativa de la Subsecretaría de Función Pública de la provincia de Santa Cruz y Juan Martín Monte Riso, Jefe de Subprograma de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda de la provincia de San Luis. Enumeraron los logros 2020, entre los que destacan: intercambio entre Nación y provincias de lineamientos, acciones y protocolos para el Empleo Público en el marco de la pandemia de Covid 19; acuerdo de ejes estratégicos y componentes temáticos del Plan de Trabajo 2020-2024 de la Comisión; tareas de auspicio, promoción y articulación con las provincias para poner en funcionamiento el Plan Federal de Capacitación y Formación 2020 y las propuestas de trabajo 2021, entre otras: organización de un Congreso Federal de Empleo Público, articulación, desarrollo y consolidación del Plan Federal de Capacitación y Formación 2021, fortalecimiento de Institutos y/o áreas de capacitación y formación provinciales y creación de nuevos liderazgos en el Empleo Público de cara a la nueva normalidad. En relación con las cuestiones de Empleo Público, el 9 de diciembre próximo se realizará un Encuentro Federal, con el propósito de realizar un evento más ambicioso durante 2021. Ver presentación..

Comisión de Gestión por Resultados y Calidad. La exposición la realizó Julio Saguir, Secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento de la provincia de Tucumán y Coordinador de la Comisión. Entre los logros 2020 ponderó: elaboración del Plan de Trabajo 2021; construcción conjunta de indicadores de medición de gestión en las materias de interés; relevamiento de la situación federal en Gestión por Resultados y Calidad; participación en la organización del Ciclo de Encuentros Federales de Planificación, Evaluación y Calidad y construcción colaborativa del Plan de Acción 2021. En cuanto a las propuestas de trabajo 2021, señaló: completar el informe de la situación federal y publicar sus resultados; ampliar el repositorio de prácticas, experiencias y herramientas provinciales y nacionales de la comisión y la construcción colaborativa de referenciales de normativas de planificación, seguimiento y monitoreo, evaluación y calidad. También propuso integrar, junto con la Dirección Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía, la Mesa Federal de Calidad y desarrollar al interior de la comisión mesas temáticas, en formato taller o seminario, sobre cuestiones y problemáticas específicas del área. Ver presentación.

Comisión de Gobierno Abierto e Innovación. La ponencia fue realizada por la Coordinadora de la Comisión Lucrecia Escandón, Secretaria de Modernización del Estado de la provincia de Entre Ríos. Los logros 2020: construcción colectiva de la agenda de trabajo; revisión e integración de tres mesas temáticas al interior de la comisión (Apertura de Datos Públicos, Transparencia y Participación Ciudadana), actualización y ampliación de los indicadores de medición de gestión en las materias de competencia y relevamiento de indicadores federales (sobre cuyos resultados, Lucrecia Escandón realizó una presentación exhaustiva que se puede consultar en la presentación). Con respecto a las propuestas de trabajo 2021, se remarcan: profundizar el análisis de situación federal y publicar los resultados, realizar talleres prácticos específicos en las mesas temáticas de la Comisión, organización de un Encuentro Federal de Gobierno Abierto e Innovación que incorpore a los gobiernos locales, coordinar la agenda de capacitación entre Nación y provincias en las materia de la comisión, poner en línea la Plataforma de Soluciones Federales, profundizar la organización de comunidades de práctica y favorecer la Interoperabilidad de Datos Públicos. Ver presentación.

Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables. El informe fue realizado por Gladis Mazza, Coordinadora de la Comisión y Subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia de Formosa. Entre los logros 2020, subrayó: realización de un repositorio de normativas y disposiciones; exposiciones de buenas prácticas provinciales en las reuniones de comisión (particularmente las de protocolos o procedimientos en materia de violencia laboral por razones de género y una videoconferencia sobre Presupuesto con Perspectiva de Género), redacción consensuada y colaborativa de dos documentos: “Guía de lineamientos para la elaboración de un protocolo para la prevención y asistencia de adicciones y consumo problemático en el ámbito laboral” y la “Guía orientadora para la reincorporación al trabajo en el marco de la emergencia sanitaria por Covid 19”. Las propuestas de trabajo 2021 más importantes son: profundizar el análisis de lineamientos y acciones para la elaboración de protocolos sobre violencia y acoso laboral en el ámbito de la administración pública, presentar y difundir la "Guía de lineamientos para la elaboración de un protocolo para la prevención y asistencia de adicciones y consumo problemático en el ámbito laboral" en las áreas provinciales con competencia en la materia y darle continuidad al ciclo de videoconferencias. Ver presentación.

Comisión de Infraestructura Tecnológica. La presentación estuvo a cargo de Dante Moreno, Coordinador de la Comisión y Subsecretario de Tecnología, Innovación y Conocimientos de la Provincia de La Pampa. De entre los logros 2020 resaltan: Proyecto Federal de Integrabilidad y la construcción de una estrategia y modelo de integrabilidad que sirva de guía para el despliegue de un ecosistema federal de integrabilidad; la integración de la Mesa de Trabajo con RENAPER, relevamientos provinciales en materia de ciberseguridad e interoperabilidad y revisión, actualización y normalización del referencial IRAM N°14, “Requisitos de calidad de las aplicaciones informáticas. Integrabilidad”. Entre otras, las propuestas de trabajo 2021 son: consolidar la Mesa de Trabajo con RENAPER; generar un debate que elabore una propuesta de revisión de la ley 25326 (“Protección de los datos personales”) y trabajar en la 2ª etapa del Proyecto de Integrabilidad para definir planificación, financiamiento, modos de investigación, pruebas de concepto, casos de uso y acuerdos federales. Ver presentación.

Comisión de Modernización Administrativa. La exposición estuvo a cargo de la Coordinadora de la Comisión Mariela Dolce, Subsecretaria de Modernización del Estado de la provincia de Chaco. Se distinguen, entre otros, estos logros 2020: elaboración consensuada del plan de trabajo 2020-2024, construcción colectiva de indicadores de medición de gestión en cada uno de los ocho ejes de trabajo de la comisión, trabajo colaborativo con las Comisiones de Infraestructura Tecnológica y de Gobierno Abierto del CoFeFuP, exposiciones de experiencias e implementaciones de sistemas y procesos tanto del orden nacional como de los provinciales en las reuniones de comisión y formación de una Mesa de Trabajo con RENAPER. En cuanto a las propuestas de trabajo 2021, se inscriben: tener en línea la Plataforma de Soluciones Federales para compartir allí la oferta de productos y servicios de las distintas administraciones públicas del país; favorecer las exposiciones de prácticas de gestión en las reuniones de comisión para difundir iniciativas de mejora y terminar de implementar el modelo federal de interoperabilidad e identidad digital. Ver presentación..

Además, todas las comisiones coincidieron en destacar enfáticamente:

  • El impulso dado al trabajo de las comisiones por la Secretaría de Gestión y Empleo Público, que conduce Ana Castellani.
  • Los apoyos de las áreas de la Secretarías de Gestión y Empleo Público y de Innovación Pública.
  • La consideración particularizada, profesional y humana del equipo de trabajo de la Unidad de Coordinación de la Secretaría Permanente del CoFeFuP.
  • La construcción colaborativa y acordada de los planes de trabajo.
  • La incorporaron a todas las agendas de la perspectiva de género y los principios de gobierno abierto.
  • El novedoso trabajo intercomisiones, que suma calidad y participación.

La 4ª Asamblea Ordinaria 2020 se cerrará mañana en el horario de 10 a 12 y podrá seguirse por el canal oficial de Youtube de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, en esta dirección.