Segunda Reunión preparativa para el período extraordinario de UNGASS 2021

La Oficina Anticorrupción (OA) participó de la Segunda reunión Intersesional de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) sobre los preparativos para el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General contra la corrupción, que se llevó a cabo entre los días 19 y 20 de noviembre en Viena, en formato virtual.


La reunión abordó los preparativos para el período extraordinario de la “Sesión Especial de la Asamblea General contra la Corrupción (UNGASS 2021)”, aprobado por Resolución 73/191 de la Asamblea General, a realizarse del 2 al 4 de junio de 2021. La UNGASS 2021 tiene como fin abordar los desafíos y medidas para prevenir y combatir la corrupción y fortalecer la cooperación internacional. Para ello, se adoptará una Declaración Política orientada a la acción, acordada previamente por consenso mediante negociaciones intergubernamentales bajo los auspicios de la Conferencia de los Estados Parte de la CNUCC.

Además de los preparativos para UNGASS, y de conformidad con el plan de trabajo aprobado por la Conferencia, este encuentro se centró en las temáticas de cooperación internacional y recuperación de activos. Para ello, se organizaron tres paneles de discusión:

  • Denegación de refugio a los delincuentes de corrupción y a su producto del delito

  • Problemas para identificar, rastrear y congelar el producto de la corrupción, y posibles soluciones

  • Optimización de los mecanismos de cooperación y asistencia, especialmente los que implican grandes cantidades de activos.

La OA participa activamente de todas las instancias abiertas de manera virtual, brindando sus aportes y sugerencias a los documentos preparatorios.