Segunda reunión ordinaria del Comité Ejecutivo en el marco del Covid-19

De la videoconferencia participaron representantes de los cinco ministerios que integran el organismo. Se trabajó en acciones para desarrollar durante la cuarentena.


Hoy se realizó la Segunda Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas. La reunión se realizó por videoconferencia y participaron representantes de los cinco ministerios que integran el organismo. Fue presidida por el director, Gustavo Vera, acompañado por los coordinadores de los equipos técnicos Patricia Gordón y Facundo Lugo. Por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvo presente la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti; por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social participaron el director nacional de Fiscalización del Trabajo, Juan María Conte y la coordinadora de la COODITIA, Silvia Kutscher; por el Ministerio de Seguridad participó la directora contra la Trata y Delitos contra la Integridad Sexual Patricia Bustamante; por el Ministerio de Desarrollo Social estuvo la directora nacional de Promoción y Protección Integral de la SENNAF Alejandra Shanahan y por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad participaron la directora de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Mariana Seghezzo y la coordinadora de abordaje en casos de Trata, Pilar Fiuza.

Se acordó un plan para desarrollar las acciones que se puedan desarrollar en el actual contexto de cuarentena del plan bienal en curso y se resolvió dar de baja, y pasar al plan bienal siguiente, aquellas acciones que se podrán desarrollar cuando se normalice la situación. A la vez, se resolvió un cronograma de trabajo con los equipos técnicos de todos los ministerios para comenzar a elaborar el próximo plan bienal y presentarlo en agosto ante las autoridades del Consejo Federal a fin de que sea evaluado, debatido y aprobado. Asimismo, se resolvieron acciones puntuales para destrabar algunos programas de asistencia a las víctimas y establecer reuniones con los ministerios de Trabajo y Vivienda acerca de cuestiones vinculadas al acceso al trabajo y la vivienda digna para las víctimas.