Segunda Reunión Interministerial de seguimiento del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018-2020

Reunión Interministerial de seguimiento del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018-2020


En el Salón Pablo Ramella del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se realizó hoy la segunda reunión interministerial para presentar los avances del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) 2018-2020, presentado por el Presidente de la Nación en diciembre de 2018.

El encuentro, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), tuvo como objetivo reunir a los distintos organismos y ministerios responsables de las acciones que integran el PIOD, para analizar los avances y compartir los desafíos y aprendizajes de la implementación de las 35 acciones claves y más de 200 compromisos.

En la segunda reunión interministerial del Plan que se realizó esta mañana en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la directora del INAM, Fabiana Tuñez destacó que “el Plan empezó a pensarse cuando se entendió que la desigualdad de género es una problemática que debe ser abordada de forma integral.”

El encuentro se inscribe en un proceso de diálogo e implementación conjunta destinado a garantizar la introducción efectiva de la perspectiva de género en el Estado. El Plan pone énfasis en la Administración Pública Nacional por su rol clave para garantizar que todas las políticas públicas a futuro incluyan la perspectiva de género en su diseño, implementación y evaluación.

Fabiana Tuñez, explicó que “las acciones comprometidas en el Plan han avanzado gracias a el trabajo de 36 organismos públicos y la inmensa labor de los equipos técnicos. Es a través del trabajo sostenido en el tiempo que es posible lograr la igualdad real. A través del Plan de Igualdad de Derechos y Oportunidades, estamos sentando las líneas de base para transformar el Estado y alcanzar la igualdad real.”

Las metas del Plan están organizados en cuatro ejes: autonomía física, autonomía económica, autonomía en la toma de decisiones y transformación cultural. El Plan contempla acciones a desarrollar durante el período de 2018 a 2020 que van desde el fortalecimiento de las competencias de las Fuerzas Policiales y de Seguridad para la correcta actuación en los casos de violencia de género y la ampliación de las licencias para progenitores no gestantes hasta la elaboración de un mecanismo de medición del trabajo no remunerado y el uso del tiempo.

Este es el primer Plan que se elaboró convocando a todas las áreas de la Administración Pública Nacional y consultando a la sociedad civil, el sector privado y los sindicatos para consagrar una política de Estado que aborde la desigualdad de género de forma transversal, integral e intersectorial.

Durante la reunión los organismos y ministerios responsables de las acciones intercambiaron experiencias y desafíos que enfrentaron en la implementación de las políticas elaboradas con el objetivo de que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas posibilidades de acceder y ejercer sus derechos.

María Fernanda Rodríguez, Secretaria de Justicia, resaltó la importancia del trabajo colaborativo e integral y destacó que “hoy estamos trabajando por la autonomía de las mujeres, para lograr la libertad y para liberarnos, también, de la violencia que es resultado de la desigualdad estructural”.

Previo al cierre de la reunión, se destacó la importancia de que las políticas sean aplicadas de forma transversal en toda la Administración Pública Nacional y a lo largo de todo el país, para que las mujeres puedan elegir y desarrollar sus proyectos de vida libremente.