Presidencia de la Nación

Segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre Economía Digital Estados Unidos - Argentina

En el marco del encuentro, se anunció la implementación del Plan de Trabajo de la Iniciativa Global Connect.


Durante la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre Economía Digital Estados Unidos - Argentina que se realizó en Washington D.C. el pasado 2 de noviembre, ambos países dialogaron sobre las medidas concretas que pueden tomar para implementar el acuerdo de cooperación que suscribieron en agosto de este año en el marco de la Iniciativa Global Connect (GCI).

El Grupo de Trabajo fue liderado por el embajador Daniel A. Sepúlveda, Coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información del Departamento de Estado de los Estados Unidos; el ministro de Comunicaciones de la Argentina, Oscar Aguad; la secretaria de Promoción de Inversiones, Clarisa Estol y el Secretario de las TIC, Héctor Huici.

A ellos se unieron el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC), Thomas Wheeler, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones de nuestro país (ENACOM), Miguel De Godoy.

Los dos países, junto con interesados no gubernamentales del sector de las comunicaciones, dialogaron sobre medidas específicas que las partes pueden tomar para incrementar el despliegue de la infraestructura de Internet y de banda ancha en la Argentina, como parte del objetivo de la GCI de conectar a mil quinientos millones de personas en todo el mundo en el año 2020.

Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, Thomas Wheeler, y ministro Oscar Aguad.

Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, Thomas Wheeler, y ministro Oscar Aguad.

La FCC y el ENACOM analizaron un plan de trabajo para avanzar en la cooperación que se definió en el memorándum de entendimiento que suscribieron ambas partes en agosto. Los representantes argentinos dialogaron al respecto con el Instituto de Capacitación en Telecomunicaciones de los EE. UU. (United States Telecommunications Training Institute) con el fin de brindar acceso a oportunidades de capacitación para el desarrollo de un mercado competitivo de telecomunicaciones e Internet.

El Consejo de la Industria de Tecnología de la Información (Information Technology Industry Council), la Asociación de Programadores de Televisión de América Latina y empresas particulares se centraron en la promoción de mejores prácticas a nivel mundial, con el fin de que la normativa y la legislación le brinden a la Argentina el apoyo necesario para ser un destino de negocios e inversiones competitivo para las empresas tecnológicas de todo el mundo.

Con el fin de concretar estos compromisos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Foro Económico Mundial y la Iniciativa Global Connect, en alianza con el Gobierno argentino, anunciaron una mesa de trabajo conjunta que se llevará a cabo en Buenos Aires el próximo 10 de noviembre. Esta será la primera de varias reuniones que se realizarán durante un período de tres años para entablar un diálogo y catalizar el desarrollo de modelos de colaboración público-privada con el fin de acelerar el acceso a Internet y su adopción por parte de todos los ciudadanos argentinos.

Los temas incluyen el mejor enfoque para apoyar a la Argentina en sus objetivos de reformar las telecomunicaciones y desplegar Internet de banda ancha de alta velocidad en regiones desatendidas del país, así como la oportunidad que representa Internet para permitir cambios transformacionales en sectores clave como la agricultura, la salud y los servicios financieros.

Scroll hacia arriba