Segunda reunión del Comité de Control Interno de la AFI con la SIGEN

Cristina Caamaño detalló las acciones implementadas agrupadas en tres grandes ejes: Presupuesto; Integridad-Transparencia, y Fortalecimiento de Políticas de Género.


La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia realizó la segunda rendición de cuentas ante el Comité de Control Interno de la AFI, en el marco de la Resolución 290/2019 de la Sindicatura General de la Nación, que reglamenta el funcionamiento de estos comités de los organismos obligados. Por la SIGEN, participaron de la reunión el síndico general de la Nación, Carlos Montero; la síndica general adjunta, Irma Miranda; el síndico general adjunto, Máximo Borzi de Lucía; el gerente de Control del Sector Económico e Institucional, Juan Manuel Suárez; el subgerente de Control de Organismos y Jurisdicciones del Sector Institucional, Héctor Manuel Otero; la síndica Jurisdiccional de Presidencia, Julieta Leonetti, y el síndico jurisdiccional adjunto, Hernán Grinpelc.

Durante la exposición realizada por videoconferencia, Caamaño resaltó que desde el inicio de la Intervención dispuesta por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, uno de los objetivos fue limitar el uso de gastos reservados "exclusivamente a las actividades que así lo requerían" y subrayó que "para el Presupuesto 2021, se redujeron a menos del 10%", de los fondos de la Agencia. Además, la interventora subrayó la creación del Comité de Ética y Enlace de Integridad con la Oficina Anticorrupción y de la Mesa Conjunta sobre Documentación de Inteligencia Vinculada a Violaciones a los Derechos Humanos; la aprobación del Plan de Inteligencia Nacional, elaborado con la colaboración de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, del Ministerio de Defensa, y de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, del Ministerio de Seguridad de la Nación; el fortalecimiento de las políticas de Género, a través del Programa Integral y la remisión de perfiles con el objeto de cubrir el cupo laboral de personas trans.

Por su parte, el síndico general de la Nación, Carlos Montero, destacó las reformas adoptadas y subrayó el compromiso de la Intervención en pos de la transparencia de la Agencia Federal de Inteligencia.

A su vez, se analizaron los avances implementados en materia de transparencia y gestión pública y se informó el grado de avance de las observaciones pendientes.

La primera reunión se había realizado en noviembre de 2020, luego de la decisión de la Intervención de someter a la Agencia Federal de Inteligencia a los mecanismos de control internos y transparencia institucional.