Presidencia de la Nación

Segunda reunión del año 2015 de la Comisión de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC)

Río de Janeiro, Brasil, 28 de agosto de 2015


El 28 de agosto se realizó la segunda reunión anual de la Comisión de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) en Río de Janeiro, Brasil. En el encuentro se presentó el informe de implementación de salvaguardias correspondiente al período marzo-junio, se analizaron los avances de algunos proyectos de cooperación técnica en curso y se aprobó el plan de trabajo y presupuesto para el año 2016.

La delegación argentina estuvo integrada por representantes de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El Dr. Diego Hurtado, presidente del Directorio de la ARN, participó como miembro titular de la Comisión de la ABACC. También estuvo presente el vicepresidente 1° del Directorio de la ARN, Lic. Julián Gadano. El otro miembro de la Comisión de la ABACC por Argentina fue el Ministro Héctor Fassi de la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La ABACC es un organismo argentino-brasileño creado en 1991 como un espacio bilateral para la cooperación pacífica en temas de energía nuclear, cuya misión es implementar un sistema de control común (salvaguardias) sobre el uso pacífico de la energía nuclear entre ambos países. Actualmente es un ejemplo reconocido en el mundo por su estructura y funcionamiento. Su dirección está a cargo de una Comisión integrada por dos miembros de Brasil y dos miembros de Argentina, provenientes de los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil y la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina, estos últimos organismos en su carácter de autoridad nacional de salvaguardias de cada país.


(De izq. a der.) Héctor Fassi, Julián Gadano y Diego Hurtado en la reunión de la Comisión de la ABACC

Scroll hacia arriba