Segunda reunión de trabajo con la región NOA en el marco de la Segunda Ola por COVID

Se desarrolló la segunda reunión de trabajo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones con la región del NOA en el marco de la emergencia sanitaria por la segunda ola del COVID-19.


Se desarrolló la segunda reunión de trabajo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones con la región del NOA en el marco de la emergencia sanitaria por la segunda ola del COVID-19. El foco de la reunión versó sobre el abordaje de las urgencias en el contexto de la pandemia, y contó con la participación de la licenciada Edith Benedetti, Interventora General del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, junto a Hugo Barrionuevo, Director Nacional de Salud Mental y Adicciones, y equipos técnicos de distintas jurisdicciones del Noroeste argentino.

Para dar inicio, Hugo Barrionuevo dio cuenta de la intensa labor que se realizó el año pasado, en adecuación de las agendas de trabajo con el contexto sanitario, y señaló, en particular, los cambios en las lógicas del abordaje en la urgencia, como necesidad en esta segunda ola. Para eso, dio participación a la licenciada Edith Benedetti.

Benedetti destacó la importancia de pensar alternativas ante esta situación de crisis e hizo un breve recorrido sobre el trabajo que realizó y realiza el hospital desde el inicio de la pandemia. “Lo primero que hicimos fue trabajar en un Comité paritario, con reuniones quincenales, en función de cómo se iba dando la situación de COVID en CABA, que es donde el hospital está alojado. También, en pos de evitar la circulación, decidimos ir a al domicilio de todos los pacientes a los que pudiéramos ir a sus hogares”.

“En el trabajo en red, lo que hicimos fue sacar equipo al territorio. A donde más vulneración de derechos hay”. Benedetti habló sobre la realidad estructural de los territorios, donde el aislamiento es comunitario, y remarcó la necesidad de crear equipos de salud interdisciplinarios acorde a las particularidades de cada escenario.

En relación a los consumos, la licenciada explicó que "en este contexto de la segunda ola, nos estamos encontrando con situaciones más complejas, pero no por el tipo y cantidad de consumo si no por el estado general. Llegan a internación, pacientes muy interceptados, pacientes que vienen de la mano de organizaciones sociales con las que venimos trabajando".

La reunión ultimó con un intercambio entre les participantes para poner preguntas a los sentidos de las prácticas en salud mental y consumos problemáticos, y pensar en conjunto las posibilidades de abordaje.

En consonancia, Benedetti sostuvo que es necesario detenernos a pensar entre varios, enfatizando el significado del plural. “Construir un nosotros, romper con la idea del ‘yoyoísmo’ es clave en este momento”, concluyó.