Presidencia de la Nación

Segunda reunión de la Red Global de Autoridades Anticorrupción GlobE

La Oficina Anticorrupción participó de manera presencial del evento celebrado en Viena entre los días 28 al 30 de junio.


La reunión hizo posible que las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley anticorrupción a nivel internacional se reúnan, conecten y sigan construyendo una red que les sea propia. Facilitando así la cooperación directa e informal entre autoridades anticorrupción, garantizar las sinergias con otras redes, y desarrollar herramientas y servicios de la red que los países miembros identifiquen como útiles.

La Red Global de Autoridades Anticorrupción “GlobE”, de la que la Oficina Anticorrupción (OA) es miembro, se creó en 2021 bajo los auspicios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) para facilitar la cooperación informal y hacer frente a la falta de una red mundial de autoridades encargadas del cumplimiento de la ley en materia de anticorrupción.

De conformidad con la declaración política adoptada por la Asamblea General en su Período Extraordinario de Sesiones contra la Corrupción (UNGASS), la Red GlobE tiene por objeto proporcionar un instrumento rápido, ágil y eficaz para facilitar la cooperación transnacional en la lucha contra la corrupción y fortalecer el intercambio de comunicaciones y el aprendizaje entre las autoridades anticorrupción, complementándose y coordinando al mismo tiempo con las plataformas de cooperación internacional existentes.

Como resultado de la reunión y producto del acuerdo entre los Estados miembros se estableció el plan anual de trabajo en torno a la construcción de la Red global de Autoridades Anticorrupción; el desarrollo de un Centro Único en Línea (One-Stop-Hub) una plataforma de apoyo a los profesionales con los recursos y contactos pertinentes para el intercambio seguro de información entre pares; el desarrollo de saberes y capacidades; desarrollo de guías y directrices para la concesión de la condición de observadores en la Red.

Asimismo, se discutió el establecimiento de sinergias con otras redes, organizaciones y organismos, la construcción de comunidad a partir de la red, así como las funciones de los puntos de contacto de GlobE y se consideró la necesidad de crear grupos de trabajo temáticos, su formato y temática.

La adhesión a la Red está abierta a las autoridades nacionales encargadas del cumplimiento de la ley en materia de anticorrupción, en el sentido del artículo 36 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Hasta el momento, la Red cuenta con la adhesión de 107 autoridades anticorrupción pertenecientes a 62 países.

Scroll hacia arriba