Presidencia de la Nación

Segunda reunión de la Mesa Interagencial de Organismos de Control de Fronteras

El director Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, Alejandro Benedetti, encabezó la segunda reunión de la Mesa Interagencial de Organismos de Control de Fronteras con el objetivo de unificar agendas, anunciar convenios de cooperación y mostrar los avances que se están realizando en el mantenimiento de los Pasos de Fronteras Internacionales.


Participaron del encuentro, por parte del Ministerio que conduce Sabina Frederic, el director de Vigilancia, Control en Fronteras, Hidrovías y Centros de Monitoreo, Rodrigo Álvarez; el coordinador de Desarrollo y Abordaje Multidimensional en Zonas de Fronteras, Matías Ghilardi; el coordinador de Administración de Pasos Fronterizos, Guillermo Melo; y Alejandro Rascovan, asesor de la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías.

Por parte de la Dirección Nacional de Migraciones, estuvieron presentes Esteban Moreno de la Dirección de Control Terrestre y Patricia Hermoli Hand de la Dirección de Control Marítimo Fluvial. En representación de la Administración Federal de Ingresos Públicos, asistieron, Silvia Pisanu, (Subdirección de Operaciones Aduaneras del Interior). Asimismo, participaron Gabriel Servetto de la Dirección de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y Ricardo Cafferatta, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En el encuentro se realizó una explicación descriptiva sobre las reuniones que la Dirección de Control de Fronteras e Hidrovías sostendrá con los jefes de Escuadrones y Prefecturas durante el mes de junio, las cuales serán de vital importancia para diagramar el accionar futuro en cada zona y para informar las políticas que este Ministerio de Seguridad, así como esta Mesa Interagencial, procuran llevar a cabo. Tras ello, además, se trabajó sobre la coordinación de una comunicación sólida y constante sobre las aperturas excepcionales de los pasos de frontera.

En ese marco, Alejandro Benedetti, expuso los avances de gestión hasta el momento en Fronteras: se profundizó sobre la provisión de agua, la construcción de hospitales modulares (a solicitud del Ministerio de Salud de la Nación y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas), ubicados en 5 pasos bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad. A su vez, se informó sobre los avances en el proyecto de renovación de 8 complejos fronterizos, financiados por FONPLATA.

Además, Benedetti explicó los alcances y objetivos del convenio que el Ministerio de Seguridad de la Nación lleva adelante con Vialidad Nacional y la necesidad de elaborar una estandarización y un registro unificado sobre los Pasos Fronterizos junto con el Instituto Geográfico Nacional.

Finalmente, el Director Nacional expuso sobre las capacitaciones que se están brindando a las y los trabajadores de las Fuerzas Federales en asuntos aduaneros y, así, mejorar la calidad de respuesta del Estado en situaciones que ameriten trabajos e intervenciones conjuntas.

Benedetti sigue impulsando, junto con las demás agencias que trabajan sobre ámbitos y problemáticas en zonas de frontera, la articulación y armonización entre las instituciones del Estado para recuperar políticas integrales, más eficaces y homogéneas que posibiliten desarrollar las funciones de seguridad, control y vigilancia, así como de mejoramiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores, así como de quienes atraviesan de manera cotidiana las fronteras argentinas.

Scroll hacia arriba