Presidencia de la Nación

Segunda reunión de la Comisión de la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC)

Río de Janeiro, Brasil, 24 de agosto de 2012


El pasado 24 de agosto de 2012, en Río de Janeiro, sede de la ABACC, tuvo lugar la segunda reunión ordinaria de la Comisión de esta Agencia Bilateral de la que es parte la Autoridad Regulatoria Nuclear. La Comisión es la autoridad de máxima jerarquía de la ABACC y su función principal es velar por el buen funcionamiento del sistema de salvaguardias bilateral y su relación con el Organismo Internacional de Energía Atómica en el marco de los acuerdos existentes, orientando y fijando los rumbos técnicos y políticos para el trabajo de sus órganos operativos.

En este encuentro, la Comisión pasó revista al estado de la implementación de las salvaguardias que administra la ABACC y consideró distintos temas vinculados a la aplicación de estas garantías sobre el uso exclusivamente pacífico de la energía nuclear de Argentina y Brasil, su interacción con las salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica y la cooperación entre ellas y los países. Además, siguiendo las pautas previstas, en esta ocasión la Comisión consideró y aprobó la propuesta de plan de trabajo y su presupuesto para el próximo año.

Participaron de dicha reunión representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de los Organismos de Regulación y control de la Actividad Nuclear de la República Argentina y la República Federativa del Brasil, así como los Secretarios y funcionarios técnicos de la ABACC.

Scroll hacia arriba